Digital

Google, un espía muy fisgón que no quita ojo a los estudiantes

googleQue Google rastrea muchos de nuestros pasos en la red de redes no es ningún secreto. Sin embargo, parece que, en su papel de "espía", el gigante de internet se ceba más con unos que con otros, en particular con los estudiantes.

La Electronic Frontier Foundation (EFF), un organización no gubernamental que vela por los derechos digitales de los internautas, ha presentado una denuncia contra Google ante la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos en la que echa en cara a la compañía de Mountain View que invade de manera deliberada la privacidad de los estudiantes que utilizan ordenadores portátiles con sistema operativo Chrome, los denominados Chromebooks.

Según la EFF, Google ha configurado los portátiles Chromebook de tal forma que, a través de ellos (en concreto a través de la función de sincronización instalada por defecto en los portátiles con fines educativos), la compañía tiene la posibilidad de recopilar información sobre las solicitudes de búsqueda de los estudiantes y también sobre sus hábitos de consumo de vídeo online.

La EFF asegura que Google estaría valiéndose de esta triquiñuela para rastrear las actividades online de estudiantes de todas las edades, desde aquellos que están todavía en el jardín de infancia a aquellos que cursan el grado 12 (el equivalente a segundo de Bachillerato en España).

Se da la circunstancia de que Google suscribió el año pasado al otro lado del charco un “Compromiso de Privacidad del Estudiante” que, de acuerdo con la denuncia presentada por la EFF, el gigante de internet estaría violando de manera sistemática.

"Los menores no deben ser rastreados o utilizados como conejillos de indias, ni sus datos empleados como una fuente de beneficios. Si Google quiere usar los datos de los estudiantes para mejorar sus productos, debería contar con el consentimiento expreso de los padres”, recalca la EFF.

Los portátiles Chromebook, sobre los que la EFF centra su denuncia, están muy presentes en los colegios e institutos estadounidenses gracias a su bajo precio y su facilidad de gestión. De hecho, casi el 70% de las ventas de este tipo de ordenadores las engullen los centros educativos.

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir