líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Google y Universal Music quieren crear una IA capaz de generar música

Google y Universal Music podrían lanzar una IA que cree música a partir de las voces originales de los artistas

Valeria Rodriguez

Escrito por Valeria Rodriguez

Universal Music está trabajando junto a Google para lanzar un IA capaz de generar música a través de voces, sonidos y letras originales de los artistas.

Universal Music y Google están hablando de crear una herramienta que genere música a través de la inteligencia artificial. Actualmente, en diferentes plataformas de redes sociales ya ha circulado en más de una ocasión canciones con voces de reconocidos artistas como The Weeknd, Drake, Rosalía o Quevedo creadas por herramientas de inteligencia artificial.

Frente a ese rápido desarrollo de herramientas y aplicaciones capaces de clonar las voces originales de los artistas, Universal Music, ya está barajando la posibilidad de crear su propia herramienta de IA, en la que se permitirá a los usuarios crear canciones a través de voces, sonidos y letras de los artistas pero, a diferencia de las demás aplicaciones que hasta ahora se conocen, esta tendrá una retribución directa para los cantantes originales, así como para su compañía.

En anteriores ocasiones, Universal Music se ha visto en la posición de tener que mandar a bajar de grandes plataformas de música canciones creadas por la IA. Así fue en el caso de la canción con voces clonadas de Drake y The Weeknd que se publicó inicialmente en TikTok obteniendo más de 15 millones de visitas en la plataforma y 600 mil transmisiones en Spotify.

«Tenemos una responsabilidad moral y comercial con nuestros artistas de trabajar para evitar el uso no autorizado de su música y evitar que las plataformas tomen contenido que viole los derechos de los artistas y otros creadores. Esperamos que nuestros socios de plataforma quieran evitar que sus servicios se utilicen de manera que perjudique a los artistas», comunicaron desde Universal Music tras la polémica de la canción.

Por los momentos, la conversación para lanzar esta nueva aplicación por parte de la discográfica se encuentra aún en etapa inicial, sin intenciones de que se lance pronto.

Warner Music y Google también trabajan en un aplicación de inteligencia artificial

Warner Music Group junto a Google también ha estado discutiendo acerca de una aplicación de inteligencia artificial que permita a los usuarios crear canciones siempre con una medida de protección hacia los derechos de los cantantes. Por su parte, el director ejecutivo de Warner Music Group, Robert Kyncl señaló que «no hay nada más preciado para un artista que su voz, y proteger su voz es proteger su sustento y proteger su personalidad».

Esta negociación por parte de la discográfica con Google ya se encuentra en estado de desarrollo. En enero, Google anunció el lanzamiento de MusiLM, una inteligencia artificial generativa que permitiría a los usuarios crear canciones a partir de un texto y tal como explicó la empresa, esta herramienta sería capaz de interpretar diferentes géneros musicales, sin embargo, aún no se ha lanzado oficialmente.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Temas

Google

 

El plan con anuncios de Disney+ llegará a España el 1 de noviembreAnteriorSigueinteEl futuro de la educación en Marketing

Contenido patrocinado