Digital

Google Wallet: el monedero se queda en casa, pero no de la noche a la mañana

Ahora que Google Wallet ha sido lanzado de forma oficial, ¿es el momento de dejar su cartera real en casa? Probablemente no, hasta dentro de unos años, dicen los expertos que siguen el segmento de pagos a través del teléfono móvil. Su razonamiento es contundente.: lo que está pasando con Google, Isis y PayPal es un aterrizaje acelerado para una tecnología que, probablemente, no sea adoptada hasta dentro de cinco años. A continuación les damos las razones de todo esto:

Los minoristas todavía no están a bordo: Google Wallet ya está disponible para varios comerciantes, entre ellos Foot Locker, y todavía falta que lleguen muchos más. Pero todavía no está diponible en cada comercio de estas características, solo en algunas localidades seleccionadas. ¿Cuánto queda para que todos los grandes comercios ofrezcan Google Wallet en todas sus tiendas? Según David Robertson, autor de The Nilson Report, una publicación sobre el mercado de las tarjetas de crédito, dice que quedan, más o menos, cinco años: "A un comerciante estadounidense le lleva unos cuantos años decidir hacer algo diferente en el punto de venta", asegura. "Incluso si diceidieran que lo quieren para hoy, todavía les llevaría un par de años".

No hay suficientes smartphones con la tecnología que necesita Google Wallet: si usted quiere utilizar este nuevo servicio, necesita tener un teléfono móvil con tecnología de comunicación de campo cercano o Near Field Communication (NFC). Ahora mismo, hay muy poco teléfonos en el mercado que cuenten con este tipo de tecnología. Bob Egan, fundador del Grupo Seraphin, dice que hay alrededor de 50 millones de dispositivos con tecnología NFC que serán lanzados en los próximos 18 meses pero que, incluso entonces, esta tecnologío no podrá considerarse como dominante.

Los consumidores todavía no están preparados: cambiar los hábitos del consumidor lleva años. Recuerden lo que están tardando los supermercados en incluir cajas de auto-pago. "Se le está pidiendo a la gente que haga algo a lo que ahora mismo no están acostumbrados", asegura Egan. "Esto no pasa de la noche a la mañana". Las preocupaciones por la seguridad también complicarán las cosas, como lo hará el sistema de pago, en el que la factura del teléfono móvil sustituye a la de las tarjetas de crédito. "La gente no confía en que sus operadoras hagan las cosas bien", asegura Jack Gold, analista de J. Gold Asociados.

Las metas de Google: si esta nueva tecnología está a años luz de ser implantada, ¿por qué Google le está dando tanto bombo ahora? Egan dice que todo se remonta a algo muy sencillo en los negocios de Google: la publicidad. El seguimiento de lo que los consumidores compran realmente es una gran pieza del rompecabezas para los anunciantes. "Ellos están haciendo suposiciones sobre el comportamiento del consumidor en este momento", dice Egan. "Esto les permitirá ser más predictivos". Google Wallet también le permitirá mantener a Android firme en la guerra con iOS y BlackBerry, dice Noah Elkin, analista de eMarketer. "Con el paso del tiempo las personas utilizarán sus teléfonos como una billetera", asegura Elkin. "Es otro paso de la migración de todo lo que hacemos en un solo dispositivo", concluye.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir