Digital

Google y Apple se enfrentan por la telefonía móvil y el cloud computing

Ambas empresas nacieron con una serie de objetivos opuestos e incluso colaboraron en su etapa de crecimiento. Pero el éxito del iPhone hizo que Eric Schmidt (Google) se diera cuenta de que la gente utilizaría el móvil para acceder a internet y no el ordenador, por lo que la pantalla en la que debería figurar la publicidad de su empresa la controlaría la de Steve Jobs (Apple). La compra de la agencia publicitaria para móviles AdMob por parte de Google y que ambicionaba también Apple terminó de enfriar las relaciones entre los dos gigantes.

Apple está consiguiendo grandes éxitos gracias a su iPhone, iTunes y App Store. Google fracasó con el equivalente del iPhone, Nexus One, ya que se vendió solamente por la web y no estaba subvencionado por AT&T. Sin embargo, Google no tuvo que preocuparse especialmente por este fracaso porque se trató más bien de un ejercicio de estilo que tenía el objetivo de marcar tendencia.
Por otro lado, iTunes es la mayor fuente de ingresos del sector dentro del ámbito digital y Google no tiene con una tienda de música, aunque pretende ofrecerla en Android y cuenta con el éxito de la distribución musical de Youtube. Además, Apple también tiene ventaja con Apple Store, que consigue una mayor fidelización de los clientes; mientras que Google no posee una oferta tan sólida en Android Market.

Google es el buscador por excelencia y debe su éxito a la incorporación de publicidad y a la agregación de servicios. Chrome es un auténtico competidor de Internet Explorer, aunque el sistema operativo Android no logra realmente un aumento importante de la navegación web a pesar del éxito de ventas. Asimismo, los grandes fabricantes confían menos en iOS y más en Android, que se centra más en las funcionalidades completas.

El dominio de Google en la web es indudable, aunque en el móvil está por determinarse aún. Lo que es todavía más intrigante es el resultado final de la batalla entre las dos empresas y Microsoft, que goza de la mayoría de cuota de mercado mundial en equipos domésticos y sistemas empresariales. No obstante, Bill Gates no ha conseguido trasladar su fortaleza en el terreno de la telefonía móvil. Chrome OS (Google) y Leopard (Apple) mantienen su posición en el mundo de los PC.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir