Digital

Google y Facebook verán cada vez más amenazada su posición de duopolio

Google y Facebook continuarán su reinado, pero la amenaza de players como Amazon se acrecienta

El duopolio de Google y Facebook seguirá reinando en el mercado de la publicidad digital durante unos cuantos años más, pero cada vez más players amenazan su gobierno.

Google y FacebookGoogle y Facebook han dominado durante mucho tiempo la industria publicitaria digital en Estados Unidos. A pesar de que su predominancia parecía inevitable y sempiterna, lo cierto es que cada vez más consumidores están entrando en el mercado.

Según las estimaciones de eMarketer.com, ambos gigantes de internet tendrán un peso combinado del 56,8% en la inversión publicitaria digital estadounidense este 2018. La cifra es imponente, desde luego, pero es inferior a la obtenida el pasado año, del 58,5%. Y lo más probable es que estos números de Google y Facebook se ajusten a la baja, con players como Amazon o Snapchat haciéndose con cada vez más porción de tarta.

Además, se observa un decrecimiento importante en el número de dólares que entran nuevos en el mercado y que van hacia el duopolio de Google y Facebook. Este año, ganarán un 48% de estos nuevos gastos, lo que significa una caída importante desde el 73% que obtuvieron en el 2016.

Facebook aumentará sus ingresos publicitarios un 16,9% respecto a 2017. Pero caerá su porción en el mercado, desde el 19,6% hasta el 19,9%. “La tasa de crecimiento de usuarios de Facebook en los Estados Unidos se ha ralentizado, y ahora es casi la misma que la de los usuarios de internet, mientras que los precios publicitarios de su News Feed quizá hayan llegado al límite”, ha señalado Monica Peart, senior forecating director de eMarketer. “Mientras tanto, Instagram, con su creciente base de anunciantes, se convertirá con rapidez en el motor que impulsa el crecimiento de la compañía”.

De hecho, en 2018 Instagram alcanzará los 5.480 millones de dólares en ingresos publicitarios, haciéndose con más del 5% del mercado digital estadounidense. Además, en publicidad mobile alcanzará el 7,3% y este año probablemente suponga más de un cuarto (un 28,2%) de los ingresos mobile de Facebool.

Por su parte, Google subirá un 14,5% sus ingresos publicitarios respecto a 2017. Seguirá siendo el player dominante, una posición de la que no es probable que se baje en los próximos años, pero su porcentaje del mercado declinará poco a poco, desde el 38,6% que marcó el pasado año hasta el 37,2%.

El duopolio se está viendo amenazado, sobre todo, por Amazon, que está creciendo despacio pero seguro. Este año, sus ingresos crecerán un 63,5% y superarán los 2.000 millones de dólares por vez primera. Amazon copará ya un 2,7% del mercado del país y en 2020 se espera que suponga un 4,5%. El gigante del e-commerce ya ocupa la quinta posición de mayores vendedores de publicidad digital en Estados Unidos y se espera que alcance el número 3 en 2020, sobrepasando a Oath y Microsoft. “Sigue siendo una cuestión sin responder cuándo Amazon aprovechará su importante alcance y dominio respecto a los importantes datos de sus compradores para aumentar la colocación de anuncios en otras áreas”.

Por su parte, Snapchat aumentará sus ingresos publicitarios un 81,7%, alcanzando por vez primera los 1.000 millones de dólares. De esta forma, alcanzará el 1% del mercado publicitario, subiendo del 0,6% del pasado año.

En sentido contrario, Twitter continuará su caída por segundo año consecutivo en 2018, cayendo un 4,9%. La compañía mantendrá un 1% del mercado y se espera que vuelva a los crecimientos positivos en 2019.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir