líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Google y YouTube redoblan su lucha contra las "fake news"

Google y YouTube declaran la guerra a las "fake news" (mientras Twitter baja las armas)

Mientras Twitter parece haber bajado los brazos en su lucha contra las "fake news" desde que Elon Musk se pusiera al frente de la compañía, Google y YouTube han redoblado sus esfuerzos para parar los pies a la desinformación.

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

En lo referente a las tristemente ubicuas «fake news», en estos momentos las grandes plataformas tecnológicas parecen estar haciendo suyas estrategias radicalmente diferentes entre sí. Mientras que Twitter, que desde que tiene como jefe supremo a Elon Musk parece totalmente a merced del caos, anunciaba ayer que dejaría de emprender acciones contra la desinformación sobre el coronavirus diseminada en sus dominios, Alphabet ha decidido redoblar sus esfuerzos para hacer morder el polvo a las «fake news». Se trata de un movimiento extraordinariamente inteligente por parte de la matriz de Google y YouTube en vista de la (descontrolada) hemorragia que sufre desde hace tiempo el «brand safety» en Twitter. La decisión de Alphabet de apretar aún más las tuercas a las noticias falsas podría además hacer potencialmente muchísimo daño a la red social del pajarito a la hora de volver a ganarse el favor de los anunciantes (que siguen huyendo en desbandada de esta plataforma).

Lo que es evidente es que mientras Twitter sigue sembrando la incertidumbre entre los anunciantes y poniendo en entredicho el «brand safety» en su plataforma (donde ya no se etiqueta la información potencialmente falsa sobre el COVID-19), Alphabet ha tomado la determinación de sacar la artillería pasada contra las «fake news» (y las marcas probablemente agradecerán sus esfuerzos).

Las medidas anunciadas ayer por Alphabet en el evento «Fighting Misinformation Online Summit» no son promesas vagas en modo alguno, son acciones muy concretas. Google brindará a las organizaciones enfocadas al «fact checking» recursos financieros adicionales para combatir las «fake news». El gigante de las búsquedas y YouTube procurarán soporte financiero a un nuevo fondo global de la red International Fact-Checking Network (IFCN) y la organización sin ánimo de lucro Poynter Institute. En ese fondo global Alphabet invertirá 12,73 millones de euros.

Alphabet asegura que en los tiempos inciertos que corren se necesita redoblar la lucha contra las «fake news»

Este fondo de nueva hornada, que echará a andar a principios del año que viene, brindará apoyo a una red de 135 organizaciones enfocadas al «fact-checking» que proceden de 65 países y trabajan en 80 lenguas distintas.

En el evento «Fighting Misinformation Online Summit» Alphabet no hizo mención alguna a Twitter, pero la sombra de la red social del pájaro azul, que parece haber bajado los brazos en la lucha contra las «fake news» desde que Elon Musk está al frente, planeó inevitablemente durante el congreso.

Alphabet justificó la intensificación de su lucha contra la desinformación aludiendo a los tiempos inciertos que el mundo vive en estos momentos. Yasmin Green, responsable de la filial de Google Jigsaw, denunció, por ejemplo, que la propaganda rusa había pegado notablemente el estirón en la red de redes desde que su iniciara la invasión de Ucrania el pasado mes de febrero. ¿Su objetivo? Caldear aún más los ánimos en el arena de la política y dar fuelle a prejuicios de naturaleza racista.

Afortunadamente se han adoptado ya las primeras medidas para combatir la propaganda oriunda de Rusia. Durante el evento «Fighting Misinformation Online Summit» Jigsaw levantó el telón de una nueva web bautizada con el nombre de Info Interventions, que pretende preparar mejor a la sociedad para defenderse de fenómenos como la desinformación y minimizar los daños en la medida de lo posible.

En el trascurso del congreso organizado por Alphabet YouTube presentó asimismo iniciativa para plantar cara a las «fake news». La célebre plataforma de vídeo presentó el proyecto «Click Pause», cuyo último objetivo es poner a disposición de los usuarios de  YouTube herramientas para entender mejor las tácticas de manipulación de las que se valen algunos para plantar la semilla de la desinformación.

Está aún por ver si estas iniciativas logran finalmente su objetivo y se traducen efectivamente en una reducción de la desinformación en la red de redes. En la industria publicitaria, que lleva propugnando desde hace años la implementación de mejoras en pro del «brand safety», los esfuerzos de Alphabet serán probablemente bien recibidos.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Amor y humor a las marcas: Merakio cuenta su experiencia como creador de contenido en #ENAMORANDO22AnteriorSigueinteIberia Plus mejora su sistema de recompensa y otorga más beneficios a los vuelos desde y hacia Latinoamérica

Contenido patrocinado