líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Así es GPT-4, la nueva y "superpoderosa" IA de OpenAI

GPT-4, una IA más humana, más precisa y más inmune a las "alucinaciones"

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

GPT-4, la nueva IA de OpenAI, es un modelo "multimodal", por lo que admite imágenes además de textos en calidad de "prompts".

Como ya se especulaba la semana pasada, OpenAI ha levantado el telón de GPT-4, la última versión de la revolucionaria inteligencia artificial agazapada en las entrañas de ChatGPT. Y es al parecer más creativa y menos proclive a inventar aquellos datos que desconoce y está además menos a merced de los prejuicios que su predecesora.

Sam Altman, cofundador de OpenAI, se refiere a GPT-4 como «nuestro modelo más capaz y alineado hasta la fecha» y hace hincapié en que se trata de modelo «multimodal», por lo que admite imágenes además de textos en calidad de «prompts».

La nueva versión del modelo de IA de OpenAI es además capaz de gestionar «prompts» masivos en formato texto y puede recordar y actuar en base a más de 20.000 palabras introducidas de golpe (el equivalente a una novela corta).

GPT-4 está ya disponible para los usuarios de ChatGPT Plus, la versión de pago del famoso chatbot de OpenAI.

OpenAI se ha aliado asimismo con partners comerciales para ofrecer servicios de terceros «vitaminados» con GPT-4. La app para aprender idiomas Duolingo estrenará, por ejemplo, una nueva suscripción en virtud de la cual brindará a los usuarios angloparlantes conversaciones en francés o en español generadas mediante inteligencia artificial. Además, los suscriptores de Duolingo tendrán posibilidad de apoyarse en GPT-4 para que la IA les explique los errores lingüísticos que cometen al hablar.

También la plataforma de pagos online Stripe utilizará GPT-4 para dar respuesta a las preguntas de los usuarios corporativos de la compañía y detectar a posibles «scammers» en sus foros.

GPT-4 es un modelo visual y lingüístico simultáneamente

Durante la presentación el pasado martes del nuevo GPT-4 Greg Brockman, presidente y cofundador de OpenAI, dio cuenta de los «superpoderes» de la IA a la hora de nutrirse de imágenes. No obstante, esta función no está aún disponible para el gran público y actualmente la prueba única y exclusivamente la compañía Be My Eyes.

Esta función permite analizar y responder a las imágenes suministradas por el usuario y responder preguntas y llevar a cabo tareas en base tales imágenes. «GPT-4 es no solo un modelo lingüístico, es también un modelo visual», subraya Brockman. «Acepta de manera flexible ‘inputs’ que intercalan textos e imágenes», apostilla el ejecutivo de OpenAI.

GPT-4 proporciona, por otra parte, soluciones a muchas de las críticas con las que bregó en el pasado su predecesor, que no tenía prurito alguno a la hora de inventar datos cuando no conocía la respuesta exacta a una pregunta. A este problema, conocido como «alucinación», se unían otras dificultades como las respuestas ofensivas o abusivas cuando el modelo era confrontado con «prompts» erróneos.

OpenAI ha mejorado asimismo GPT-4 para agasajar al usuario con respuestas más sensibles y cuidadas a las preguntas del usuario directamente emparentadas con consejos de naturaleza médica o las autolesiones o contenido no permitido en la plataforma.

Pese a las mejoras, GPT-4 no será, no obstante, inmune a las «alucinaciones», advierte OpenAI. Así y todo, la nueva IA puntúa un 40% más alto en los tests dirigidos a medir su propensión a descolgarse con «alucinaciones», subraya la compañía.

La IA se ha emancipado además hasta cierto punto de los clichés que lastraran otrora este sistema. Y si el antiguo GPT insistía en que «no se pueden enseñar nuevos trucos a un perro viejo», el nuevo GPT-4 no se aferrará a esta afirmación (no necesariamente cierta) y asegurará que sí se pueden efectivamente enseñar trucos nuevos a un can de edad avanzada.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

El Grupo Inditex registra cifras de ventas récord, alcanzando los 32.569 millones de eurosAnteriorSigueinteViajes El Corte Inglés y Thinketers promocionan los Grandes Viajes con un videoclip

Contenido patrocinado