Digital

Chacho Puebla (LOLA MullenLowe) en El Ojo de Iberoamérica 2017

El gris, la mejor opción para vestir la nueva (y tecnológica) "moda" publicitaria

El gris, la mejor opción para vestir la nueva (y tecnológica) "moda" publicitariaDesde hace unos años la inteligencia artificial y el machine learning ha acaparado buena parte de las miradas y la conversación de la sociedad en general y de la industria publicitaria en particular.

Y aunque su potencial es enorme a la hora de facilitar la vida de los ciudadanos, lo cierto es que también ha hecho surgir dudas sobre el futuro laboral de muchos sectores o sobre la posibilidad de que estas máquinas se conviertan poco menos que en un “terminator”.

Es por ello que Chacho Puebla, socio y chief creative officer de LOLA MullenLowe España, ha querido tratar este tema en El Ojo de Iberoamérica 2017 con la ponencia “Ni muy muy ni tan tan. Un par de pensamientos sobre la muerte del blanco y negro o el ocaso del determinismo”.

Pero más que dar respuestas a lo que ocurrirá en el sector con la plena integración de la tecnología, ha reflexionado y compartido algunos pensamientos y experiencias relacionadas con este ámbito.

“Cuando pensaba en inteligencia artificial pensaba en máquinas, en robots, en algo que nos va a matar a todos, pero a medida que me expuse más a ello me di cuenta de que es una oportunidad que tenemos de entender a una nueva especie que creamos nosotros. Y eso es fascinante”, afirma Puebla.

El gris, la mejor opción para vestir la nueva (y tecnológica) "moda" publicitaria

Y destaca la manera tan diferente de ver la AI que tiene el mundo publicitario al ingeniero. Mientras los primeros dibujan un futuro bastante apocalíptico, los segundos vislumbran un panorama aún incierto pero del todo positivo.

La automatización del trabajo ha dado mucho que hablar en la industria. En este sentido Puebla asegura jocoso: “si tu trabajo no se puede automatizar, zafaste. Si se puede, ya sea a corto, medio o largo plazo, estás en el horno”.

Asimismo, ha desgranado el concepto “replication crisis”, una situación que se vive en la comunidad centífica e investigadora pero que, para Puebla, es extrapolable al mundo creativo.

Según un estudio de la revista Nature, la mayoría de los científicos no son capaces de replicar los experimentos de sus colegas, pero tampoco los propios.

El gris, la mejor opción para vestir la nueva (y tecnológica) "moda" publicitaria

Esto se traduce en que la exposición que tienen los creativos hoy en día, la rapidez en la producción no permite evolucionar las ideas. “Y ese es un problema de todos y que todos tenemos que resolver”.

Y añade: “Nadie nos dijo que iba a ser fácil, evolucionar duele. Pero aunque esto está pasando no va a pasar ya, necesitamos calma. Cuando los cánones se empiezan a agotar, lo que hace el sistema es buscar en la periferia porque el canon es una convención. Como estamos en un crecimiento exponencial, no sabes cómo va a pasar, solo que va a pasar y si nos pilla a deshora estamos acabados. Hay que exponerse más al contexto, salir a hacer más”.

Aun así, Puebla se muestra positivo y para concluir su intervención ofrece 3 opciones a la industria para enfrentarse a este nuevo mundo que nos espera: “luchamos, miramos para otro lado y pensamos que no nos va a pasar a nosotros o aceptamos que las cosas no son ni muy muy ni tan tan”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir