líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Groupon cae en picado en bolsa pero los inversores siguen confiando en el futuro

Parece que las cosas se han estado complicando para Groupon en los últimos meses después de verse obligado a revelar unas pérdidas durante el último trimestre de 2011 peores de lo previsto, y ahora las cosas tampoco pintan bien en bolsa: la semana pasada el valor de las acciones de Groupon cayó hasta los 14,42 dólares, frente a los 20 en los que estaba valorado cuando se estrenó en bolsa.

Aunque para Harry Weller, director general de New Enterprise Associates y primer inversor institucional de Groupon, la situación no es tan negativa como parece. “Tienes que dar un paso atrás. Hace cuatro años, Groupon como negocio no existía. Y cuando las cosas se complican suelo mirar hacia cosas como la liquidez”, explicaba Weller en la CNBC. Según Weller, el cash flow de Groupon se situaba en 144 millones de dólares, frente a los 140 millones de Facebook, una compañía dos veces más antigua que la página de cupones.

También hizo referencia a Amazon que, en el último trimestre del año pasado, estaba en nueve países y cerca del 40% de sus ingresos provenía de los mercados internacionales. Groupon, en cambio, está en 48 países, y eso lo ha conseguido en tan solo cuatro años. “Todo el mundo describe Groupon como una compañía muy fácil de replicar, pero realmente es muy difícil”, aseguró Weller. Según el director de New Enterprise Associates, Groupon lanzó Groupon Goods (Shopping en España)y se convirió en el tercer mercado online más grande del mundo. “Creo que mucha de la complejidad se debe a las buenas cosas que han pasado rápidamente”, añadió.

Aun así, Weller reconoce que el crecimiento sin precedentes de Groupon no puede ser eterno. “Creo que lo cierto es que tenemos un equipo maravilloso de gestión y al final se trata de una maratón, no un sprint”, afirmó y añadió que “dadas las oportunidades que tienen frente a ellos y en el mercado están atacando el comercio local”. “Creo que será muy difícil para que los rivales compitan teniendo en cuenta la escala” y la enorme presencia que Groupon ha conseguido en tan poco tiempo por todo el mundo.

En cuanto a la web social, Weller explicó que, en primer lugar, las plataformas sociales trataban sobre personas, después sobre lugares con la geolocalización y ahora tienen mucho que ver con las cosas. Y la diferencia ahora es que cuando se habla de cosas, se habla de comercio, no de ingresos publicitarios como en el caso de Facebook, y los beneficios son mucho mayores. Con la entrada de Groupon en la venta de productos, “la transacción en sí misma es una compra, no un anuncio” pero, al mismo tiempo, mientras que la web social ha tenido una fuerte influencia sobre la publicidad, todavía no ha tenido un efecto sobre el comercio, aseguró Weller. La gente entra en la web y elige unos zapatos o un vestido y lo propaga, diciendo al mundo qué es lo que le gustaría comprar, “esa intención de compra ya está ahí. Eso está llegando al mercado de 7 billones de dólares del comercio, no sólo la publicidad. Tengo la impresión de que oiremos hablar mucho más sobre esto en los próximos años”.

 

¿Cómo reaccionará Apple frente al "Project Glass" de Google?AnteriorSigueinteLa masificación del "gamification" conduce a una mayor personalización y trabajo en equipo desde las empresas

Noticias recomendadas