Digital

Groupon podría ejercer una mala influencia sobre la reputación de sus clientes

Según un estudio en colaboración entre la Universidad de Harvard y la de Boston, un trato comercial con Groupon podría aumentar las ventas de su negocio, pero podría también perjudicar a la reputación de marca de su empresa, medido en las críticas subidas a la página de reseñas y críticas de Yelp.

El espectacular aumento de este tipo de negocios en muy poco tiempo, ofreciendo descuentos de entre un 40 y un 60% en todo tipo de productos y servicios, ofrece la cara positiva del aumento de los ingresos por la venta – repetida, ya que Groupon se queda con la mitad de los ingresos - de estos cupones y de dar a conocer empresas hasta entonces poco populares o nuevas, pero tiene también el inconveniente de que más gente conoce los fallos de un producto de baja calidad, deplora un mal servicio o considera marcas “menores” o “de saldo” a las implicadas en estas páginas.

Muchas empresas han sido persuadidas por este éxito, ya que se espera que las ventas de cupones de ofertas diarias llegue a los mil millones de dólares (734 millones de euros) este año, por lo que lo que se plantea ahora es cómo de bien funciona en realidad para las empresas.

En una investigación sobre 16.000 cupones de Groupon en 20 ciudades de los Estados Unidos entre enero y julio de 2011, han controlado cada cupón cada 10 minutos para determinar cómo han variado las ventas y han contado los “Me gusta” de Facebook que generaba cada cupón. Además, recolectaron 56.000 críticas en Yelp examinando cómo cambiaba la reputación de las más de 2.000 empresas implicadas antes y después de un cupón de la página de ofertas.

Los resultados mostraron cómo el boca a boca en Facebook jugaba un papel importante en aumentar las ventas. Pero la conclusión más destacada fue que los tratos en Groupon parecían tener un efecto adverso en la reputación medida por clasificación en la página de reseñas. El análisis mostraba que, mientras el número de reseñas aumentaba de forma significativa debido a los cupones, los resultados medios en clasificación por parte de personas que criticaban los cupones son un 10% menores que los resultados registrados por su competencia. Si aparecen las dos palabras, "Groupon" y "coupon", los resultados son un 20% más bajos.

Esto podría indicar que se está llegando a un público más crítico, o que la relación con entre la empresa y sus nuevos clientes es más tenue de aquella existente con los consumidores que ya eran clientes de la marca, según el documento. Lo que no muestra el estudio es el beneficio final que una relación larga entre las empresas y las páginas de cupones de descuento reportará a ambos implicados, sin embargo este tipo de análisis de datos con influencia en social media ha demostrado ser una herramienta poderosa que podría constituir una empresa en sí misma.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir