Digital Marketing

La inteligencia artificial, el arma de doble filo de las fake news

Grover, la herramienta de IA que detecta y genera sus propias (y creíbles) fake news

Investigadores estadounidenses han dado a conocer un sistema capaz de elaborar noticias falsas a partir de textos ya publicados de los que imita el estilo.

fake newsAunque el problema de las fake news no es nuevo, su gravedad aumenta a medida que la tecnología de inteligencia artificial avanza.

Para muestra el sistema que ha creado un grupo de investigadores del Allen Institute for Artificial Intelligence de la Universidad de Washington capaz no solo de detectar noticias falsas, sino de generarlas con la misma credibilidad y precisión que cualquier humano.

Según las conclusiones de lainvestigación publicadas por los responsables, la herramienta denominada Grover puede distinguir noticias falsas generadas mediante inteligencia artificial de las elaboradas por humanos en el 92% de los casos, una cifra que aumenta la tasa de acierto de anteriores investigaciones.

Pero lo curioso de este sistema es su capacidad para generar artículos falsos de manera autónoma y con absoluta verosimilitud, una herramienta que los investigadores decidieron desarrollar por su utilidad a la hora de frenar a aquellos que hacen uso de estos mismos métodos para difundir información errónea.

Para ello tan solo es necesario introducir en el sistema datos como el titular original, el diario al que pertenece y el texto o textos publicados por un autor cuyo estilo de escritura es capaz de imitar y plasmar en un nuevo texto sobre el mismo tema e ideas.

Asimismo, también se puede establecer un periodo de tiempo determinado sobre el que la herramienta debe escribir, lo que hará que incluya hechos, eventos o personajes clave en esas fechas.

Pero, aunque este sistema supone un peligro no solo para la sociedad en general, sino también para el periodismo, al mismo tiempo puede ser una oportunidad para la moderación de contenido en las plataformas sociales en las que los mensajes falsos se difunden cada vez más rápido.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

La Vaguada

Compartir