Digital

¿Por qué ha fichado Google a un reputado psiquiatra?

thomas insel psiquiatra googleTras 13 años como director del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, el doctor Thomas Insel va a tomar un nuevo rumbo laboral que poco o nada tiene que ver con lo que se podría esperar de un reputado psiquiatra y neurólogo: va a formar parte de la plantilla de Google.

Insel se pondrá al frente de Google Life Sciences, una división que acoge el paraguas Alphabet del gigante de la tecnología.

Pero, ¿cuáles son los motivos que han llevado a Insel a dar el salto a Silicon Valley desde el sector público? Según él mismo ha revelado, considera que la respuesta a la detección, al diagnóstico y al tratamiento de las enfermedades mentales se encuentra en la industria tecnológica y cree que este área podría sufrir una transformación en los próximos cinco años. "La tecnología puede tener un mayor impacto en la salud mental que en la atención a las enfermedades del corazón, diabetes, cáncer u otras enfermedades", dijo en una entrevista en el Chicago Ideas Week.

Además, ha criticado fuertemente el sistema de tratamiento de enfermedades mentales en Estados Unidos, por el alto número de personas que no reciben tratamiento que no hayan logrado que disminuyan las tasas de suicidio. "No estamos viendo una reducción de la mortalidad en términos de suicidio porque no estamos dando a la gente la atención que necesita", algo que jamás ocurre en enfermedades como el cáncer, del corazón, diabetes, etc.

Sin embargo, Insel todavía desconoce los detalles de su nueva labor en Google, pero confiesa que era una oferta que "no podía rechazar”.

Ve potencial en el uso de Google Analytics y las herramientas de datos para poner a prueba una nueva investigación sobre la salud mental. Cree que al igual que hay pulseras que rastrean el sueño y la actividad física, se pueden creer sensores que analicen "medidas muy objetivas de comportamiento", como el estado de ánimo , la cognición, la ansiedad... "Es realmente realmente muy factible". Los sensores medirían el sueño, el movimiento, y se podrían llevar pruebas clínicas con el fin de medir la salud mental. Otras herramientas podrían analizar el uso del lenguaje de alguien para detectar signos tempranos de psicosis.

La tecnología también puede ser utilizada para tratar la salud mental, así como ayudar a detectar los síntomas, y ya hay startups que están trabajando en esta dirección, o que apuestan por la terapia online e incluso avatares digitales como sustitutos de los terapeutas humanos. Innovaciones como éstas son el futuro de la salud mental, dijo Insel, un futuro por el que espera seguir luchando en Google.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir