Digital

Ha llegado el momento: hay que pasar del "storytelling" al "storydoing"

storydoingLos hábitos del consumidor han cambiado. Hemos pasado de usuarios pasivos que recibían nuestros mensajes sin opción a réplica a un nuevo agente que está cansado del bombardeo constante al que está sometido por la publicidad. Cuentan cada vez con un mayor nivel de información y quieren que las marcas den el salto definitivo al “storydoing”.

Esto nos sitúa ante un nuevo escenario en el que la velocidad se ha convertido en un factor determinante para triunfar con las estrategias comunicativas en la actualidad. Ya no basta con actuar en tiempo real sino que las acciones de las marcas deben contribuir a ayudar a las mismas a ser más transparentes y establecer el camino de la recuperación de la confianza que los consumidores han perdido en los últimos tiempos.

Premisas que sientan las bases para construir la relación con los nuevos consumidores para los que cada vez cobran una mayor relevancia conceptos como la economía social o colaborativa. Consumidores cada vez más digitales que demandan respuestas concretas a sus necesidades.

Con este telón de fondo, Arena Media, agencia de comunicación y medios especializada en el desarrollo e implementación de estrategias integradas, ha celebrado el “Tech & Trends Madrid 2015”, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Una jornada en la que no sólo se analiza la situación actual sino que nos ha permitido conformar una visión de las tendencias que marcarán no sólo el 2016 sino el futuro de la industria.

Hay que evolucionar hacia un modelo de economía transformacional

La jornada ha sido abierta por la ponencia ofrecida por Ester García Cosín, directora de Arena Media Madrid con una presentación centrada en ese concepto que se encuentra tan en boga: la economía de la transformación. Ha llegado el momento de que las marcas se detengan a pensar un momento sus estrategias y definan cuál es el siguiente paso que tienen que dar para que la experiencia que ofrecen se adapte a la realidad.

“Las marcas necesitan definir una propuesta de valor que se adapte a una sociedad en constante cambio donde el nivel de exigencia de sus ciudadanos ha aumentado y solicita evolucionar hacia un modelo económico más transformacional”, asegura García Cosín.

“Cada vez que hablamos de compañías de éxito siempre aparecen las mismas”, ha recalcado la directora de Arena Media Madrid poniendo como ejemplo empresas como Google o Starbucks. “Estas hace tiempo que se dieron cuenta de que la forma de ser relevantes, diferentes y escogidas en los mercados en los que compiten es creando experiencias memorables. Esto las convierte en únicas, agradables y útiles para los consumidores”, ha resumido la directora de Arena Media Madrid.

Pasar del storytelling al storydoing

Descubierto el siguiente paso que debe dar con su estrategia de marca ha llegado el citado momento de pasar del “decir” al hacer”. Este llega de la mano de Alfonso García-Valenzuela, head of transmedia en Havas Worldwide, con su ponencia “La evolución del Hacer al Vivir, del consumidor a la persona’”.

“El gran objetivo que perseguimos en la actualidad es vivir, sentir y experimentar la marca, sus valores y sus historias en todas las interacciones gracias a las nuevas tecnologías y herramientas”, expresa García-Valenzuela, destacando que “las buenas compañías cuentan historias. Las grandes empresas hacen historia”.

“El arte de contar historias cobra un papel más relevante y son cada vez más las marcas que se suman a este mantra. El storytelling comienza a tener unos riesgos que antes no tenía. Ya no es un punto de diferenciación, estamos un poco saturados de historias y puede convertirse en un ‘yo-mi-conmigo’. Hay que evolucionar al storydoing: pasar del contar al hacer”, concluye García-Valenzuela.

¿Cuál es la siguiente generación?

Una pregunta cuya respuesta lleva un tiempo llamando a nuestras puertas. Así lo ha mostrado en el Tech & Trends Margarita Ollero Ruíz, directora de investigación de Arena Media, hablando de la Generación Z.

Individuos conectados y concienciados que están preparados para el futuro pero con preocupación sobre sí mismos. “Tenemos que empezar a mirarles. No son sólo adolescentes, son consumidores, activistas y creadores de contenido a los que deberían unirse las marcas”, ha afirmado Ollero Ruíz.

“No hay transformación que valga puesto que están ya ahí. No saben vivir sin tecnología y son nativos de internet. Nos preocupan desde dos puntos de vista. Desde el negocio por la forma en la que tenemos que dirigirnos a ellos a través de determinados contenidos y canales y desde el punto de vista de las relaciones humanas”, concluye Margarita Ollero en relación a las voces que señalan que el auge de las nuevas tecnologías está reduciendo nuestras capacidades comunicativas.

Partiendo de este punto, Fernando López-Quero, director de proyectos estratégicos en Arena Media ha destacado a lo largo de su presentación que en la actualidad, todos somos “un medio y una audiencia”. Un hecho que ha cambiado por completo la forma de controlar los distintos canales y el alcance de los mismos.

Aquí entran en juego los influencers. “Individuo que tiene acceso a internet y que un día se abrió un blog que abandonó cuando apareció Twitter. Hizo acopio de seguidores y, ahora le llaman las marcas para que hable en su perfil de productos, tuitee sobre tales servicios o haga fotos de comida”, ha definido López-Quero.

Bienvenido a la era de la “trustparency”

Como ya hemos visto a lo largo de este artículo, la rapidez se ha convertido en un elemento fundamental para todo aquel que no quiera quedarse fuera de la fotografía realizada por el nuevo consumidor.

Un concepto recalcado por Jaime Fernández de la Puente-Campano, director de marketing y desarrollo de negocio en Arena Media. “Hoy en día las cosas pasan cada vez de forma más rápida y hay que actuar. Las marcas deben unirse a esta rapidez en la generación de contenidos, desarrollo de producto y comunicación”, ha expuesto el director de desarrollo de negocio. “La confianza, credibilidad y transparencia son el único camino con el que contamos para acercarnos a los consumidores y poder desarrollar negocios sostenibles”.

¿Cómo podemos llegar al espacio híper personal?

Un ejemplo que demuestra la rapidez a la que se mueve el nuevo ecosistema en el que operamos es el mundo de la fotografía. ¿Quién no ha posado nunca para un selfi? “Vivimos en la era de lo que podríamos llamar como post fotografía”, ha destacado Javier González García, key account manager en Arena Media, destacando que las imágenes actúan ahora como mensajes. “Lo que antes era una escritura ahora es un lenguaje”, ha concluido González García.

Y es que precisamente este nuevo escenario en el que nos encontramos ha conseguido que cualquier tipo de habilidad sea susceptible de despertar algún tipo de interés en internet. “La vida en tiempo real es ya una realidad”, ha confirmado Íñigo de Luis Rodríguez, director de proyectos estratégicos en Arena Media.

Conceptos que nos llevan hacia el término de ubicuidad digital. “Vivimos en un permanente estado de conexión, lo que puede habernos facilitado muchas de las tareas de nuestro día a día, pero también ha cambiado nuestra manera de relacionarnos y de consumir”, ha asegurado Fernando Suárez, connection manager en Arena Media.

¿Cuáles son las grandes tendencias que marcarán el 2016?

El Tech & Trends Madrid 2015 ha concluido con la exposición de David Vivancos, CEO de MindBigData.com para poner sobre la mesa las tendencias que regirán el sector “marketero” durante el próximo año.

“El mundo cambia rápidamente y la tecnología está modificando todos los ámbitos de la sociedad”, ha expuesto Vivancos. “Nuestro modo de interacción con estas nuevas tecnologías no sólo va a cambiar la forma a través de la que nos relacionamos y comunicamos sino que va a provocar un cambio como nunca antes habíamos visto. Una sociedad llena de oportunidades en el nuevo mundo digital”, añade.

Con esta información en nuestras manos, Vivancos ha señalado siete grandes tendencias que marcarán el pulso del sector y la sociedad, al menos, durante todo 2016: IoT (connected devices), Werables (Quntified Self), beyond mobility (IoP) además del tema maker, vr/ar, IA y Human Augmentation.

Te recomendamos
En otras webs

Enamorando

2btube

Ojo

Hotwire

Compartir