Digital

¿Es este el principio del fin de Google AdWords?

GoogleA Google la competencia se le está empezando a subir a las barbas. Competencia que no solo se limita a otros buscadores como Bing o Yahoo!, sino que los marketplaces como Ebay o Amazon cada vez juegan un papel más importante.

Google AdWords, el servicio que ofrece el buscador a empresas para ofrecer publicidad patrocinada, se ha convertido en la fuente principal de beneficios de la compañía. El problema está por tanto en que este software también es utilizado por la propia empresa para promocionar sus propios contenidos, lo que hace que surja un conflicto de intereses.

Por ejemplo, si se busca "programa estadísticas web", en primer lugar aparecerá Google Analytics, independientemente de que otra empresa haya pagado por ocupar la primera posición en el buscador. Eso sí, este aspecto está aún en fase de investigación, pues no se puede probar que Google posicione su servicios en primer lugar sin haber mirado antes que los méritos de otros son superiores.

Además, se junta otro factor que hace que los usuarios empiecen a mirar con mala cara al servicio de Google AdWords. Las reglas del juego son solo aplicables para el de fuera. Está claro que ante tal situación de desventaja, son muchos los que se han decidido traspasar sus anuncios a otros buscadores.

Y por si fuera poco, a Google le han empezado de nuevo a investigar desde la Comisión Europea por posible infracción de la ley antimonopolio.

Respecto al tema de las webs de compra y venta directa, como es el caso de Ebay, ¿por qué afectan negativamente a los beneficios de Google? Porque cada vez hay más usuarios que acceden a las webs que necesitan de forma directa, no necesitan de un buscador que les reubique a una web donde encontrar "libros de temática romántica", por ejemplo.

Estos portales se han convertido en buscadores por sí mismos. ¿Para qué utilizar Google si ya sabemos que queremos comprar en Amazon o Ebay? Este tipo de web se ha ganado la confianza del consumidor, y parece que también la del vendedor. De hecho, los comercios tradicionales prefieren invertir en aparecer en estos sitios que hacerlo en Google.

La razón de publicitarse en Amazon o Ebay es sencilla: el cliente que accede a los marketplace es porque está buscando comprar algo en concreto. La predisposición a comprar, junto al amplio abanico de posibilidades que ofrece la web – Alibaba, Ciao, Idealo, Rakuten, Amazon, Ebay – son dos factores que afectan negativamente a Google, pues éste queda relegado a segundo buscador en materias de compra.

El consumidor prefiere por tanto acceder de forma directa a este tipo de webs, puesto que se evita perder el tiempo en realizar búsquedas en Google. Quizá si se obtuvieran beneficios al hacer clic en los enlaces patrocinados, la cosa cambiaría. Por el contrario, comprar desde Google supone un intermediario más – pues hay un gasto en publicidad que finalmente lo costea el cliente con el precio final – que realmente no es necesario pagar como consumidor.

El imperio que ha creado Google, que parecía imparable, comienza ahora a encontrarse con algunas dificultades. Lo mismo le ocurrió a Messenger o Hotmail, que tras obtener el éxito absoluto, cayeron. Pero con internet nunca se sabe.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir