Digital

¿Están obligadas las autoridades a detener las mentiras online?

¿Hace falta un ministerio público para "descabezar" las mentiras en la red?

mentirasAunque es portadora de muchísimos beneficios, la red de redes tiene también un lado oscuro. Por los dominios de internet las mentiras se pasean con total impunidad y ahogan inevitablemente al internauta en un torbellino de embustes donde distinguir lo verdadero de lo falso es casi misión imposible.

Las mentiras no toman habitualmente (pero no siempre) la forma de “fake news”, las mismas que vulneraron supuestamente las elecciones presidenciales celebradas en 2016 al otro lado del charco.

A las falacias que lucen “palmito” en la red de redes les gusta parapetarse tras cuentas falsas, de cuyo “piquito de oro” (adulterado) salen patrañas por doquier.

Por eso, y en vista de la mendacidad institucionalizada que impera hoy por hoy internet, hay algunos que creen que las autoridades deberían tomar cartas en el asunto y crear un ministerio para “estrangular” las mentiras online. Es el caso de Manfred Faßler, profesor del Instituto de Antropología Cultural de la Universidad Goethe de Frakfurt (Alemania).

A Faßler le preocupan particularmente los millones de cuentas falsas que hay en Twitter y otras cuentas sociales y que pueden comprarse a precios excepcionalmente asequibles. “¿Qué hacemos con el aluvión de identidades falsas en la red?”, se pregunta Faßler en una entrevista concedida recientemente a Frankfurter Allgemeine Zeitung.

“La mentira y el fraude están a la orden del día en internet”, recalca. En este sentido, y en vista de la desvergüenza con la que los embustes se están apoderando de la red, se hace necesaria algún tipo de regulación, recalca Faßler.

“Los partidos políticos están a favor de alentar la formación y la educación en el área digital, pero casi ninguno reflexiona sobre la necesidad de levantar una infraestructura en la red de redes a fin de contrastar la veracidad de lo que allí se difunde. Necesitaríamos realmente un ministerio para ayudar a distinguir lo verdadero de lo falso en internet”, apostilla el profesor.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir