Digital

El posicionamiento SEO es sinónimo de aprendizaje

Hacerte cargo del SEO de tu proyecto web: ventajas y recursos disponibles para ello

Conocer el SEO de tu proyecto te permitirá tener datos, tener elementos tangibles y establecer una comparativa de lo que para ti es funcional

seo

El posicionamiento web es la vida (y la muerte) de una página, de un blog o de una tienda online. Si se descuida el SEO de un proyecto, será muy difícil que consiga ser viable, o que al menos, tenga un rendimiento decente que lo hagan merecer la pena y el esfuerzo.

La mayoría de las buenas ideas digitales fracasan, sencillamente, por una mala ejecución de estrategias SEO. Otras ideas, no tan destacadas pero que trabajan mucho las técnicas de posicionamiento, logran tener mucho más éxito y ganancias.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar el SEO de tu web por cuenta propia?

La primera ventaja, lo creas o no, es el aprendizaje. Posicionamiento SEO se traduce en aprendizaje. Cada día surgen cosas nuevas, mejores formas de posicionamiento o cambios drásticos en el sector, que obligan a una formación constante.
Te costará en el inicio. No es fácil aprender todas las técnicas, y por encima de todas las cosas, no es sencillo encontrar las fuentes de información confiables, de expertos y comunidades con alto conocimiento del sector.

Pero una vez que logres habituarte, conozcas los parámetros y lo básico, posicionar una web será más sencillo. Y siguiendo una serie de consejos básicos y buenas prácticas, podrás llevar tu web hasta las primeras posiciones de Google.
Además del aprendizaje, hacer el trabajo de posicionamiento SEO de tu web te permitirá:

- Ahorrar costes al inicio: cuando se emprende por internet, desde luego, se ahorran costes. El emprendimiento digital no requiere de asumir gastos que en el emprendimiento convencional son obligatorios. Eso no significa que se tenga un presupuesto holgado para el proyecto y que se pueda comenzar a gastar desde el primer día.

Por eso, aprender en el área más técnica de tu trabajo te permitirá llevar a cabo las tareas iniciales de posicionamiento, que no serán tantas ni serán tan complejas, y podrás ahorrar el dinero que deberías pagar a un especialista, más aún si todavía no has analizado la viabilidad del negocio, el potencial de crecimiento o si no lo tienes pensado monetizar a corto plazo.

- Conocer el funcionamiento del "negocio": ¿Cómo se gana dinero en internet? Es una de las preguntas más buscadas en toda la red. Aunque muchas personas quieren emprender sus negocios en internet, muy pocas conocen cómo funciona y cómo se obtienen los usuarios, clientes y ganancias en los negocios digitales.

Aprender a hacer las tareas de posicionamiento te ofrecerá una idea clara sobre cómo se hacen las cosas, qué métricas afectan directamente al rendimiento de tu proyecto, y entenderás de dónde salen las ganancias de tu negocio.

- Ver lo que, en tu caso, es funcional: todos los proyectos digitales nacen con la idea de sobrevivir, de ser capaces de pagar sus propios gastos, y de generar ganancias para sus dueños. Pero no todos funcionan de la misma manera o tienen éxito, hablando de posicionamiento SEO, utilizando las mismas herramientas, técnicas o productos.

Conocer y trabajar el SEO de tu proyecto te permitirá tener datos, tener elementos tangibles sobre los que medir, establecer una comparativa de lo que para ti es funcional, de lo que no lo es, y tomar decisiones sobre lo realmente importante. Mientras para algunos proyectos pueda ser vital el desarrollo de contenidos en vídeo, para el tuyo puede ser mejor compartir consejos en redes sociales.

Es algo que no sabrás, sin embargo, hasta que no tengas un conocimiento sobre los datos técnicos y del SEO de tu propio proyecto web.

¿Cómo puedo aprender sobre posicionamiento para encargarme del SEO on page de mi proyecto?

Hace 5 años era una pregunta más difícil de resolver. El contenido de calidad era poco, existían muchas contradicciones, la mayoría de los consejos estaban en idioma inglés, y las comunidades de alto valor tenían un coste de acceso. El aprendizaje SEO era muy básico y artesanal.

Hoy, en cambio, existen muchos recursos disponibles en internet, de forma gratuita, para que puedas ir aprendiendo los conceptos que te serán útiles al inicio, y que sentarán las bases del éxito de tu proyecto digital.

Comunidades digitales

La cantidad de proyectos digitales existentes en la red hace que existan muchas personas con dudas similares con respecto al SEO. Personas que quieren resolver problemas, desarrollar métodos más eficientes y obtener mejores ratios en su conversión y en sus potenciales ganancias.

Estas personas suelen estar agrupadas en comunidades digitales. Suelen ser plataformas gestionadas por expertos, y que cuentan con un equipo que realiza trabajos muy detallados que ayudan a resolver esas dudas, que añaden luz a las sombras de muchos emprendedores digitales nóveles, y todo sin que tengas que pagar nada.

Una de estos sitios es FullAnchor. A través de su web, podrás conocer de forma definitiva los conceptos que son indispensables para todo aquel que requiera de conocimientos sobre el posicionamiento SEO:

- Auditoría SEO: se entiende por auditoría SEO al acto de tomar estadísticas, de realizar mediciones sobre todo lo que tiene relación con la web, desde la cantidad de usuarios hasta el tiempo de carga del servidor, y en base a ello, elaborar informes que permitan saber qué acciones se deben tomar.
- El uso del software: hay muchos programas y servicios en la red que tienen como finalidad ayudar a propietarios de proyectos digitales a posicionar mejor sus sitios web. Tantos programas, que a veces es difícil escoger adecuadamente. Gracias a comunidades como FullAnchor, podrás determinar si te sirve más Ahrefs o Moz, por ejemplo, sus ventajas, su finalidad, y hasta guías para aprovechar cada una de sus virtudes.
- Lo que importa, y lo que no: en el posicionamiento web todo se mide, y todo se puede mejorar. Pero no todo vale la pena mejorarlo. ¿Cómo sabrás lo que es importante de mejorar en el plazo inmediato? Gracias al trabajo de personas que ya han transitado ese camino. En FullAnchor existe una sección dedicada exclusivamente a las tareas y estrategias que se deben ejecutar inmediatamente.

Otros recursos disponibles para empezar

Además de las comunidades digitales, que siempre son la recomendación inicial por la calidad y cantidad de información, existen otras vías que pueden serte de utilidad:
- Las comunidades en redes sociales.
- Los blogs de expertos en SEO y SEM, que cada vez los hay mejores en idioma español.
- Foros especializados en la temática, tanto del emprendimiento digital en tu sector como en el SEO, propiamente dicho.
- Las plataformas de formación de pago. Que aunque representen un coste, nunca será tan alto como para no merecer la pena.

El posicionamiento SEO es un camino por recorrer donde siempre conseguirás información nueva sobre los cambios, pero gracias a las comunidades digitales como FullAnchor, también conseguirás recursos para sortear todos los obstáculos, o al menos, obtener asesoría sobre lo que realmente importa en el momento de trabajar el posicionamiento SEO de un proyecto digital.

Nota de prensa

Te recomendamos

Coronavirus

Ontwice

Podcast

LiveMD

Compartir