líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Hacia un apagón impepinable de internet en Rusia?

Digital Marketing¿Triunfará Rusia en su intento de desconectarse de la red de redes global?

¿Quiere Rusia desconectarse de internet?

¿Hacia un apagón impepinable de internet en Rusia?

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Rusia lleva varios años acumulando poder a escala local con el último objetivo de desconectarse de internet. Y el apagón total podría ser pronto una realidad.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia podría provocar cambios de primerísimo orden en internet (del que país gobernado por Vladímir Putin podría terminar expulsado).

No en vano, Ucrania solicitó hace poco a los organismos encargados del gobierno de la red de redes que desconectaran a Rusia de internet. La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) y otras asociaciones adyacentes han rechazado, no obstante, la petición formulada por Ucrania.

Ello no ha impedido, no obstante, que importantísimos proveedores de internet como Lumen y Cogent hayan tomado la determinación de desconectar Rusia de la red de redes global.

Así y todo, Ucrania no es ni mucho menos la única parte interesada en propiciar un apagón de internet en su país vecino. Rusia parece también más que dispuesta a cortar amarras con la red de redes global.

De acuerdo con el proveedor de noticias de origen bieolorruso NEXTA, el Kremlin habría dado orden para que todas las webs rusas fueran cambiadas a partir del 11 de marzo a servidores con el sistema de nombres de dominio (DNS) ruso.

El DNS traduce los protocolos alfanuméricos de las webs en nombres legibles susceptibles de ser escritos fácilmente en el navegador. Forzando a todas las webs oriundas de Rusia a utilizar DNS ruso, la población podría acceder única y exclusivamente a sitios sustentados en un DNS de origen ruso.

Esta medida no es nueva en modo alguno. Rusia lleva varios años acumulando poder a escala local con el último objetivo de desconectarse de internet. Las autoridades rusas lo tendrían así más fácil para bloquear redes sociales extranjeras como Facebook y Twitter, y también medios de comunicación como The New York Times, la BBC o Deutsche Welle.

RuNet está en sintonía con la censura que el Kremlin ya ejerce en la actualidad sobre los medios independientes

Este proceder está, al fin y al cabo, en sintonía con el firme propósito del Kremlin de poner piedras en las ruedas a todos los medios rusos de naturaleza independiente. Y desconectándose de internet Rusia lo tendría igualmente más fácil para monitorizar a sus ciudadanos.

Desde hace varios años la legislación rusa dictamina que todos los proveedores locales de internet deben canalizar el tráfico a través de servidores gestionados por Roskomnadzor, el organismo que regula las telecomunicaciones en Rusia. Estos servidores pueden excluir a Rusia de conexiones externas y redirigir el tráfico a una «isla rusa» en el maremágnum de la red de redes conocida como RuNet.

Rusia asegura que RuNet funciona ya apropiadamente. Aun así, no está claro que esta red de redes rusa sirva de verdad al propósito del Kremlim. Los proveedores rusos de internet tienen, no en vano, múltiples conexiones con el mundo exterior que van más allá de los servidores controlados por Roskomnadzor. Sin embargo, si el Ejecutivo de Rusia obligara a todas las webs a utilizar DNS ruso, las cosas podrían ser sustancialmente diferentes.

Andrew Sullivan, CEO y presidente de Internet Society, teme que Rusia podría ir un paso más allá «urgiendo a todas las webs a trasladarse a servidores sitos en territorio ruso». De esta forma, las webs del Gobierno ruso podrían seguir operativas aun cuando más proveedores de internet se negaran a seguir suministrando sus servicios en Rusia. «El Ejecutivo ruso lleva años intentando desconectarse de internet, pero sus esfuerzos se han topado invariablemente con el fracaso hasta ahora», señala Sullivan.

Si el Gobierno liderado por Vladímir Putin se saliera con la suya y lograra un apagón de internet en Rusia, los ciudadanos rusos recibirían a través de internet única y exclusivamente propaganda del Kremlin.

«La eventual desconexión de Rusia de la red de redes global tendrá un impacto desproporcionado en al ciudadano de a pie, que se verá privado de toda información sobre el mundo exterior», advierte Sullivan.

 

El Regreso triunfa en su segunda edición de la mano de Grupo Catalana Occidente ofreciendo la oportunidad de llegar a la final de "La Voz"AnteriorSigueinteEl impulsor de "Soy mayor, no idiota", al frente de esta acción de Atresmedia para frenar la brecha digital

Contenido patrocinado