Digital

¿Hacia dónde se dirige la "locura" por los vídeos 360º y el 3D?

videos 360Mejorar la experiencia del usuario tanto como sea posible. Esta es la máxima con la que cada vez trabajan más empresas en un mercado cercano a la saturación donde la diferenciación es la única opción con la que cuentan las compañías para captar la cansada atención del consumidor.

Un ejemplo de esto es YouTube que, desde hace un tiempo, ya permite a sus usuarios ver vídeos 360º a través del ordenador o mediante el uso de las Google Cardboard si lo que desea es una experiencia mucho más inmersiva. La realidad virtual está de moda y cada vez son más las productoras e incluso aficionados que, GoPro en mano, graban sus contenidos para trabajar con ellos y sumarse a esta tendencia que no para de sumar adeptos.

Ahora le toca el turno a los anunciantes que podrían encontrar en esta nueva oferta un amplio abanico de posibilidades para llegar a los consumidores como ya hecho, por ejemplo, Coca-Cola.

Una de las mayores preocupaciones de Google es que los creadores de contenidos tengan la opción de realizar los vídeos más inmersivos posible para que las experiencias sean reales. Partiendo de esta premisa, el gigante de las búsquedas está buscando voluntarios para probar su nueva apuesta: Google Jump, tal y cómo señalan desde eldiario.es.

Las apuestas de Google y Samsung

Google Jump es un “viejo” conocido ya que fue presentado en la pasada edición del Google I/O. este permite grabar vídeos 360º en 3D gracias a la utilización de 16 cámaras GoPro repartidas en una estructura circular para que nada escape a sus objetivos. Una apuesta de similares características a la ofrecida por Samsung bajo el nombre de Project Beyond. En el caso de la empresa surcoreana, el invento consta de 17 cámaras: 16 dispuestas en círculo y una en la parte superior.

Dos herramientas que harán las delicias de todo aquél que quiera sumarse a la moda de los vídeos 360º pero ¿cómo hacerlos hasta que lleguen al mercado? En España, empresas como Two Reality, 93 metros o New Horizons VR ya están creando contenidos en vídeo 360º mediante la colocación de las populares GoPro en unos soportes especiales que pueden adquirirse en tiendas e incluso imprimirse en 3D.

Cabe destacar que el rodaje de estos vídeos no es nada sencillo y poco tiene que ver con las grabaciones tradicionales. En estos, las cámaras deben situarse en el centro de la escena sujetas a un trípode o casco (vídeos dinámicos) que después son eliminados en la fase de posproducción.

Las GoPro no son la única opción

Pero no se encierre sólo en el mundo de las GoPro. Las Kodak Pix Pro son una alternativa bastante a tener en cuenta. Estas presentan un ángulo de 214º, fáciles de usar y con una duración de su batería que las convierte en una opción atractiva.

Los fabricantes se han dado cuenta de que las gafas de realidad virtual gozan de cada vez más aceptación entre los usuarios y apuestan por lanzamientos como la Ricoh Tetah con la que podemos grabar vídeos y realizar fotografías 360º, tal y cómo informan desde eldiario.es.

Los expertos señalan que la mayor complicación en el proceso de elaboración de los vídeos 360º no es la grabación sino la edición de los mismos. La mayoría recurren a Autopano, software de pago desarrollado por la firma francesa Kolor, que permite el “cosido” de los distintos brutos de los que dispongamos.

Pero ¿qué pasa con el 3D?

Cabe señalar que la mayoría de los vídeos 360º no son en 3D. Las empresas lo que hacen es producir el mismo contenido para poder ser consumido desde el móvil o mediante nuestras gafas de realidad virtual. YouTube recurre a un truco muy sencillo: divide la imagen en dos partes para que veamos el vídeo con cada uno de nuestros ojos mediante el uso de las ya conocidas Cardboard. Son muy pocos los que apuestan por la realidad virtual tal y cómo se nos ha vendido ya que implica multiplicar el número de cámara utilizadas.

Una interesante reflexión sobre toda esta nueva tendencia la ofrece en eldiario.es, Adriano Morán, creador de vídeos inmersivos 360º con GoPro: “A mí todo esto del 360º me parece muy bien, pero lo que hay que hacer es contar cosas. Hoy se está utilizando en publicidad, en cosas generalmente absurdas. No sé por dónde tirará, pero a mí me interesa la aplicación a la realidad”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir