líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La inteligencia artificial será determinante

¿Hacia dónde va la transformación logística?

La demanda, la entrega, el almacenamiento y el transporte dependen por completo de las características de los productos

transformación logística

El sector del supply chain o de la logística está pasando en los últimos años por una de las transformaciones más importantes en toda su historia. La revolución del ecommerce —ya asimilada y en proceso de consolidación—, la búsqueda de eficiencia y el cuidado del medioambiente son los tres pilares sobre los que se está construyendo este cambio de modelo.

Buscar la eficacia y la agilidad

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan actualmente tanto la logística convencional y de producto como los servicios específicos de logística ecommerce es el de conseguir la mayor flexibilidad posible a lo largo de todos sus procesos. Esta flexibilización, que busca en definitiva una mayor agilidad, pasa por una mejora considerable en su capacidad de planificación de la demanda, tanto a través de técnicas tradicionales de optimización como con la ayuda de innovaciones tales como los algoritmos de inteligencia artificial y las metodologías de machine learning.

Esta mejora en la planificación, si bien es un factor clave para todo el sector logístico, es imprescindible en sectores como el de la alimentación, donde los bienes perecederos dominan sobre cualquier otro factor del proceso. La demanda, la entrega, el almacenamiento y el transporte dependen por completo de las características de los productos y de sus fechas de caducidad.

¿Puede ser sostenible la logística?

Si pensamos en el cuidado del medioambiente y en la búsqueda de una logística verde o sostenible en un plazo de pocos años, lo que más destaca aquí es que es el propio público el que demanda que se tenga en cuenta este factor. Tanto por parte de los usuarios particulares —que desean reducir su huella ambiental y poner en práctica modelos de vida más sostenibles— como por parte de las empresas —que comienzan a aplicar conceptos como la ética ambiental a la hora de seleccionar proveedores, clientes y colaboradores—, la demanda de una logística sostenible comienza a ser una realidad tangible en el ámbito de la cadena de suministro. En este sentido también resulta clave la optimización de procesos a través de la innovación tecnológica. ¿Puede ayudarnos la IA a ser más sostenibles?

Innovación e inteligencia artificial

Una de las transformaciones más determinantes para la totalidad de la industria en esta década de los años veinte será sin duda aquella relacionada con los datos y con cómo estos se procesan mediante sistemas de inteligencia artificial. El desarrollo de algoritmos, la automatización en la toma de decisiones y el aprendizaje por parte de las máquinas permitirán la optimización de multitud de procesos.

Parece que todavía estamos lejos de innovaciones como el dominio de los camiones autónomos, por lo que la parte del transporte quizá se vea menos afectada por el momento por esta transformación, pero en términos de almacenamiento y planificación, la IA será determinante.

Nota de prensa

 

El grupo Azerion aterriza en España con su combinación única de contenidos, tecnologías y servicios publicitariosAnteriorSigueinteEl Gobierno español pospone la subasta de 5G por el coronavirus

Noticias recomendadas