Digital

Hagan sitio, librerías online españolas, que viene Amazon

Por un lado, dinamización – y mucha – del estancado sector del libro electrónico en nuestro país. Por el otro, la competencia directa y encima, gigantesca. Esa es la percepción de los libreros de ebooks – Amabook, Todoebook, Luarna o Leer - ante la llegada de Amazon, supuestamente el día 15 de este mes. "Estamos a la expectativa. A corto plazo está claro que aumentará las ventas, a largo ya se verá, y muchas echarán el cierre. Pero está claro que son competencia directa y muy fuerte. Es muy difícil tener un punto de venta tan avanzado como el de ellos", explica Ricard Fideu a, uno de los responsables de Amabook, tienda con un catálogo de 5.000 libros virtuales de más de 70 editoriales, a MarketingDirecto.com

Fideu ha comentado a este medio que no se plantean acciones de marketing específicas para competir con el gigante estadounidense, pero llevarán a cabo unas “rebajas” del 50% en su catálogo, una medida con la que ya contaban para dinamizar el sector y que ahora se torna “más necesaria”. Y es que Amazon viene a unirse a la competencia creada por las nuevas plataformas de Telefónica, la Casa del Libro y Google.
¿Qué van a hacer para competir con Amazon, cuál será su valor diferencial? Fideu explica que “va a costar ofrecer algo que no ofrezcan ellos. Haremos una buena selección, pero serán más o menos los mismos libros” que podrá ofrecer Amazon, los que se vayan editando.

Además, si bien la nueva tableta de la tienda norteamericana “es muy limitada”, supone un salto adelante respecto a otras librerías online y “tiene un precio muy competitivo” desde 176 euros, reconoce Fideu. La nueva tablet servirá para animar a los lectores a lanzarse a la lectura electrónica, y se venderá con un servicio de suscripción obligatorio a la tienda de contenidos.
Una de las grandes ventajas de Amazon, además de su enorme catálogo, es su gran especialización en venta cruzada y online. "En Amazon te basta un clic para descargar y leer un ebook en tu Kindle o en el ordenador. Las tiendas españolas tienen un sistema de DRM basado en Adobe que te hace dar 14 clics", confiesa Javier Celaya, fundador del portal Doscoce y experto en el mundo editorial digital, a El País. Es muy difícil competir con este potentísimo servicio, dice Fideu, para el que se necesita una gran inversión que Amazon lleva haciendo 15 años. Una inversión de este calibre en este tipo de tecnología tiene que ser evaluada, afirma Fideu, que ahora debe “racionalizar las inversiones”.

En España solo el 0,3% de los títulos vendidos son en formato digital. Es decir, unas 120.000 descargas estimadas a final de 2011, cifra que podría dispararse con la llegada de Amazon en este otoño. En Reino Unido el 12% de las ventas totales son libros electrónicos, en Estados Unidos, un 20%.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir