Digital

Hasta 21,7 millones de españoles acceden a internet a través de su smartphone o tableta

Usuarios-Móviles¿Es España un país digital? Seguro que en más de una ocasión ha escuchado plantear esta cuestión. Las comparaciones son odiosas pero en el terreno de la tecnología, tendencias y últimas innovaciones es imposible no mirar por el rabillo del ojo a otros países para ver si nos encontramos en mejor posición que nuestros vecinos, al menos en lo que a digitalización se refiere.

Para salir de dudas basta con echar un vistazo al último informe elaborado por comScore. Bajo el título de “Futuro Digital 2015” se presenta este informe en el que se recogen las cifras y tendencias clave sobre el consumo y comportamiento digital de los usuarios en los mercados internacionales que se han medido para la realización del mismo. Vamos a centrarnos en los datos relativos a España para poder saber de forma certera cuánto de digital es nuestro país.

La mitad de la población online de nuestro país tiene menos de 35 años perteneciendo más del 77% a una clase social media o superior. Desglosando los datos vemos que dentro de este grupo el 52% son hombres mientras que el 48% son mujeres.

Las cinco principales regiones según la audiencia online a través de desktop son: Cataluña (18%), Madrid (16%), Andalucía (16%), Valencia (10%) y País Vasco (5%).

De acuerdo a los datos ofrecidos por comScore el 84% de los usuarios de desktop en España consumen vídeos online. Un total de 383 horas de vídeos de contenidos y siete horas de anuncios al mes.

grafico2

En cuanto a la cobertura de espectadores únicos a través de los vídeos vemos que son tres las categorías que se posicionan sobre el resto: multimedia (99,7%), redes sociales (59,2%) y entretenimiento-música (47,6%).

grafico4

La población digital total del mercado español es de 29,2 millones de usuarios. Un total de 20,5 millones de españoles acceden a internet a través de desktop y hasta 17,8 millones de ciudadanos consumen vídeos online a través de este mismo dispositivo.

En el caso de los smartphones y las tabletas la audiencia móvil se sitúa en los 21,7 millones de españoles. Mencionar que de esa cifra hasta 5,4 millones son usuarios exclusivos móviles.

Atendiendo a las distintas categorías vemos que entretenimiento, noticias e información tienen una gran cobertura en todos los segmentos de edad tal y como puede apreciarse en el siguiente gráfico:

grafico6

Dentro del terreno de la publicidad digital, los Benchmarks de España son bastante positivos: el 46% de los anuncios en target y el 44% de los anuncios son realmente vistos. Datos que distan pocos puntos de los que podemos encontrar en Norte América (46% y 43% respectivamente) o de países vecinos como se muestra a continuación:

grafico8

Las conclusiones a las que llega el estudio de comScore a nivel global es que los dispositivos móviles y la variedad existente de plataformas han creado un amplio abanico de oportunidades digitales. Nadie duda ya de que los millennials son los que dirigen la batuta en el sector móvil y, por supuesto, no debemos olvidar la importancia que aún presenta el desktop que mantiene audiencias constantes en todas las regiones y categorías.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir