Digital Marketing

Las empresas digitales y la ley se enfrentan por los contenidos compartidos

¿Hasta dónde llega la ley en el mundo digital?

La Unión Europea pide regular el uso de datos y la inteligencia artificial, mientras en Estados Unidos buscan eximir a plataformas digitales de la responsabilidad legal de sus contenidos.

ley

La digitalización ha llegado a la sociedad más rápido que la propia legalidad. Un problema para las instituciones que tienen que regular los avances tecnológicos para garantizar la seguridad y privacidad de la ciudadanía. Los más afectados son las grandes empresas cuya fuente de ingresos viene dada por los datos de la gente. Estados Unidos y la Unión Europea están implicados y quieren empezar a tomar una serie de medidas para que estos cambios no supongan un problema grave a los usuarios de internet.

Margrethe Vestager y Tierry Breton fueron los encargados de presentar el Paquete Digital de la UE. Se trata de un conjunto de medidas que tienen como objetivo una estrategia para reforzar estos servicios de los que hablábamos. Además, la finalidad está en explotar los datos no personales para crear mayor beneficio económico. Por otro lado, se buscará también desarrollar la inteligencia artificial de manera ética, segura y responsable.

La Comisión Europea aprobará los documentos que cimentarán la estrategia de los Veintisiete en la agenda digital y la gestión de datos para no quedarse descolgada de Estados Unidos y China. Europa quiere avanzar con más financiación, formación y talento, pero el Ejecutivo comunitario propondrá regular las aplicaciones de IA en los sectores de salud, transporte y justicia, según informa El País.

Reuters ha informado que no será la única reunión sobre tecnología. De hecho, el Departamento de Justicia de Estados Unidos celebró una reunión pública el pasado 19 de febrero para discutir que puede eximir en gran medida a las plataformas online de la responsabilidad legal por los contenidos que publican sus usuarios.

De esta forma, la ley que otorga inmunidad a grandes compañías como Facebook, Google y Twitter por el contenido que publican sus usuarios, será examinada. Todo esto hizo que el presidente de Facebook se reuniera con los altos cargos comunitarios, mientras que la Comisión Europea reclamaba un esfuerzo con el fin de defender las democracias ante campañas de desinformación o interferencias extranjeras.

Marck Zuckerberg propuso ya una regulación global sobre el contenido de sus plataformas, en lugar de nacional, además de afirmar que las empresas digitales deben responder sobre los sistemas que tienen en vigor para luchar contra los contenidos ilegales. Pero estas propuestas no han sido suficientes y la Comisión se ha denegado, según declaraciones a la Agencia EFE.

Pero en Europa siempre se ven las cosas de otra forma. En el otro lado del Atlántico se ha pedido que se cambie la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones de tal forma que se pueda exponer a las empresas de tecnología a más demandas o aumentar sus costes. La situación ha dividido a la población entre los que se sienten preocupados por que esta ley les impida tomar medidas contra los servicios de internet que eliminan el contenido político conservador, y por otro lado los que sienten que la ley permitirá que los servicios escapen al castigo por albergar información errónea.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir