líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Hasta dónde llegará Amazon?

amazon paqueteJeff Bezos, CEO de Amazon, abrió la compañía hace 20 años en el garaje de una casa alquilada en Seattle, un nacimiento muy similar al de Apple y HP. Su origen humilde no le ha impedido llegar a convertirse en empresa líder de e-commerce en el mundo y todavía parece que queda mucho camino por recorrer.

Prueba de ello es el lanzamiento de su primer smartphone la semana pasada, algo que Amazon utiliza más como una plataforma de compras y una manera de reunir datos sobre sus clientes que como un dispositivo electrónico.

Si Amazon puede repartir libros y lavadoras, también puede introducirse en el sector de los teléfonos inteligentes. Cuenta con uno de los sistemas de distribución física más impresionantes del mundo, incluso en descargas online, e-books, vídeos en streaming y música. Pero el hecho de que tenga una sed insaciable de información sobre sus consumidores es lo que hace que algunos analistas se preocupen por si está yendo demasiado lejos.

Por ejemplo, hasta hace poco se consideraba una locura que una web guardara el número de tarjeta de crédito del cliente, pero Amazon ha demostrado a sus consumidores lo fácil, útil y seguro que esto puede llegar a ser para realizar sus compras. Una vez que se ha comprado un libro, prueban con otras cosas.

El gigante de e-commerce también fomenta que los clientes evalúen los productos, algo que supone una forma sencilla de dar consejo a otros compradores y reunir información sobre sus gustos (algo que puede aprovechar para las sugerencias de productos). Al principio solo eran los libros, pero ahora los consumidores pueden calificar hasta aplicaciones de hoteles.

El impacto de Amazon en el mundo digital comenzó con la revolución de la industria del libro. Primero, consiguió que cualquier libro del mundo pudiera estar disponible en todas partes y, más tarde, hizo que los e-books se convirtieran en un producto de masas. Antes de que lanzara su Kindle en 2007, los e-readers eran un objeto raro que poca gente usaba. Apple puede ser un gran innovador, pero Amazon deja huella en el mercado digital. Eso sí, la empresa de Bezos ha dejado claro que entre conseguir beneficios e invertir en nuevos sectores, prefiere lo segundo.

A pesar de que muchos se preocupan de si Amazon está yendo demasiado lejos, parece que su sistema de ventas es el futuro, pues si no son ellos, serán otras compañías de e-commerce, como Alibaba, quienes continúen vendiendo multitud de diferentes artículos online.

Crecen un 4% los hogares con internet en España y descienden un 10% los que tienen TV de pagoAnteriorSigueinte20 inspiradoras frases escuchadas en Cannes Lions

Noticias recomendadas