Digital

¿Hasta qué punto se fía el consumidor de las opiniones online?

ratedLa mayoría de los usuarios de internet afirma que las recomendaciones y opiniones publicadas vía online son de confianza, pero también piensan que son frecuentes las prácticas poco éticas. Y es que los consumidores de servicios y productos no escriben sus opiniones para liberar la ira, todo lo contrario, su objetivo primordial es hablar sobre aspectos positivos.

Como ha señalado un estudio realizado por YouGov en noviembre de 2014, la razón principal (un 62%) para dejar una opinión es ayudar a los otros consumidores a tomar decisiones de compra acertadas – el 25% escribe porque piensan que es correcto dar un ‘feedback’ y un cuarto aproximadamente quiere que el resto conozca su buena experiencia o asegurarse que da a conocer lo bueno que es un negocio.

Por su parte, solo el 13% pensaba que los lectores escribían sobre una mala experiencia, y solo un 12% puso un post para exponer a los malos vendedores. Estos datos son positivos para las empresas que no buscan dar el mejor servicio al consumidor, lo que también significa que aquellos que busquen buenas opiniones tengan que hacer un esfuerzo extra por complacer al cliente.

Los encuestados por YouGov afirman leer los comentarios buscando opiniones positivas, y aunque confían en ellas en un 86%, desconfían de algunas prácticas no muy éticas que las empresas pueden llevar a cabo (como escribir cosas positivas sobre sí mismos o darse buena puntuación, o viceversa, que sea la competencia quien escriba comentarios negativos sobre productos y servicios de las demás empresas). El 64% de las respuestas señalaban que las personas escriben comentarios sin haber comprado el producto o servicio, y el 68% cree que son las propias empresas las que escriben opiniones.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir