Digital

Henson y Marquess, los dos nombres que garantizan nuestra seguridad en internet

heartbleed-over-web-address-770wStephen Henson, un matemático británico de 46 años especializado en criptografía, y Steve Marquess, un físico norteamericano de 59, dos nombres que nunca habrá oído y que sin embargo se convierten en sus ángeles de la guarda en internet. Ambos, junto con otros ocho trabajadores, consiguen que buena parte de las conexiones encriptadas del planeta sean confidenciales y que los datos que contienen viajen protegidos de un lado al otro del mundo.

La perfección no existe y a pesar de ser dos metes brillantes, todo el mundo puede tener un fallo tonto. El Heartbleed, descubierto hace unas semanas, puso en evidencia al proyecto de software libre OpenSSL al permitir que cualquier atacante se hiciese con contraseñas de múltiples servicios. Un fallo, para el cual, tal y como reconocen numerosos expertos, hubiera bastado con un equipo dedicado a revisar el funcionamiento para detectar el Heartbleed.

En cambio, todas las compañías quieren beneficiarse a bajo coste y esto imposibilita el proyecto. Pese a que las grandes compañías como Google o Amazon facturan millones cada año gracias a programas como OpenSSL, y se benefician de sus constantes actualizaciones, sus aportaciones económicas a la fundación son prácticamente inexistentes.

Como siempre, las malas noticias de hace unas semanas han hecho que las compañías espabilen.  Algunas grandes multinacionales se han puesto manos a la obra y han creado la Core Infrastructure Initiative, en la que participan Google, Facebook y Microsoft, entre otros. Por ahora han conseguido recaudar cuatro millones de dólares que se destinarán a aumentar la mano de obra del proyecto con el objetivo de garantizar la seguridad en la red.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir