Digital

¿Hiperconectado o hiperconcienciado? Aprenda a proteger su identidad web en cuatro pasos

privaMuchos son los internautas que han comenzado a preocuparse por su privacidad en la red. Últimamente el debate acerca de la seguridad digital está a la orden del día, y la sociedad está comenzando a tomar conciencia acerca de lo que las empresas hacen con nuestros datos privados que vamos ofreciendo alegremente al navegar por la red.

Dentro de la gente concienciada con la privacidad online, existen personas que llevan esta preocupación a un nivel superior, como por ejemplo Nico Sell, cofundadora de app para comunicación segura llamada Wickr.

Sell es de esa clase de personas “hiperconcienciada”: no dispone de cuenta en Facebook, mantiene su terminal en un sobre “anti-transmisiones” cuando no lo está usando, y es completamente consciente de que cada llamada que realice o email que mande será rastreable para el público general en el futuro.

Tras los escándalos de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad, Sell ha dejado de parecer una paranoica, para pasar a ser considerada una visionaria de la seguridad web. A continuación le mostramos algunas de las preocupaciones que muestran estas personas concienciadas para que comience usted también a cuidar su identidad virtual:

1. Puking Monkey: esta herramienta permite a los usuarios no ser rastreados, ya que sin nuestro consentimiento existen multitud de herramientas que controlan nuestros movimientos a través de diversos aparatos.

2. Comprar sin dejar rastro: a la hora de comprar en la web, ofrecemos multitud de datos que los comercios utilizan para prever nuestro comportamiento y ofrecernos productos personalizados. Dependiendo de la cantidad de privacidad que queramos existen diferentes métodos.

3. Tener amigos: muchos son los que a pesar de sus esfuerzos por ser invisibles en la red no lo consiguen por estar presentes en las vidas virtuales de sus amigos. Esto es muy complicado de evitar, así que si tal vez tenga que desvincularse de las redes sociales.

4. El mundo es un espía: incluso algo tan simple como utilizar el suministro eléctrico está generando datos sobre nuestro comportamiento, pero está claro que todo lo digital aumenta la cantidad y privacidad de los datos. La aparición de televisiones inteligentes, tecnologías que se ponen, etc. están propiciando una nueva cultura de datos digitales.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir