líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El experto MacDorman ha llevado a cabo una investigación de voces en robots

¿Por qué la mayoría de los robots son femeninos? A los hombres y mujeres les gustan las voces femeninas

Karl MacDorman, experto en interacción entre el humano y el robot, ha llevado a cabo investigaciones en las que ha comprobado que las mujeres y los hombres prefieren voces femeninas en los robots.

Andrea Mut

Escrito por Andrea Mut

Hace poco tuvo lugar una conferencia sobre inteligencia artificial en Ginebra, «AI for Good», con el objetivo de ayudar a resolver problemas globales y, además, reunir a todos los robots humanoides.

En este encuentro, se presentaron varios robots, entre ellos Ai-Da, Grace, Sophia, Nadine y Mika, todos ellos femeninos Pero, ¿por qué la mayor parte de los robots están inspirados en las mujeres?

El toque femenino en la ciencia

Como hemos comentado anteriormente, son muchos los robots que están diseñados como mujeres y no como hombres y esto tiene dos porqués.

Uno de ellos es que los creadores de estos robots, intentan verse reflejados en sus diseños, por ello, muchas son robots femeninas, porque se trata de creadoras que han diseñado un robot como ellas o como alguna mujer que les inspira. A la vez, algunas científicas también quieren reforzar la presencia femenina en un sector tan masculino como es el tecnológico y el de los negocios.

Este es el caso por ejemplo de Nadine, cuya creadora, Nadia Magnenat Thalmann, la describe como un «selfie robot», donde ella se ve relejada, y también el caso de Lisa Zevi, jefa de operaciones del proyecto Ai-Da, un robot de aspecto femenino.

«Las voces femeninas suelen estar muy poco representadas tanto en el espacio del arte como en el de la tecnología. Queremos dar voz a esos grupos subrepresentados de manera efectiva», explica Lisa Zevi.

El otro motivo es que, tanto a los hombres como a las mujeres, les gusta escuchar una voz femenina y, por ello, muchas de estas robots son chicas.

Las voces femeninas en robots triunfan entre hombres y mujeres

Karl MacDorman, experto en robótica e interacción entre el humano y el robot, ha llevado a cabo investigaciones en las que ha querido comprobar si las mujeres y los hombres prefieren voces femeninas o masculinas en los robots.

Lo que hizo MacDorman fue probar las reacciones de hombre y mujeres a las voces de varios robots y descubrió que las mujeres no son sinceras en su investigación, puesto que les gusta una voz femenina mucho más de lo que admiten, en cambio, los hombres se sinceraban más: prefieren voces femeninas.

«Una voz femenina puede funcionar mejor para ambos grupos. Las mujeres en promedio son más felices interactuando con voces femeninas y los hombres creen que deberían ser más felices, incluso si son indiferentes», concluye MacDorman sobre los resultados de su investigación.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Netflix: de alquiler de DVD por correo a gigante del streamingAnteriorSigueinteCómo saber si un usuario está "en línea" en Instagram

Contenido patrocinado