Digital

El 5G, un fenomenal invento que hará del mundo un lugar mejor

Huawei o por qué el 5G (y otras tecnologías asociadas) son la "nueva electricidad"

Guo Ping, presidente rotativo de Huawei, tiene el firme convencimiento de que el 5G y otras tecnologías aledañas son la "nueva electricidad".

5gEl 5G provocará un terremoto de dimensiones absolutamente colosales que dejará patas arriba el universo tecnológico tal y como hoy lo conocemos. Así lo enfatizó ayer Guo Ping, presidente rotativo de Huawei, durante su intervención en la conferencia Web Summit que tiene lugar actualmente en Lisboa (Portugal).

A juicio de Ping, que en su ponencia corrió un tupido velo sobre las sanciones que Estados Unidos ha impuesto recientemente a su compañía, el 5G y otras tecnologías asociadas son la "nueva electricidad". "Son tecnologías absolutamente clave para hacer del mundo un lugar definitivamente más inteligente", señaló.

Tecnologías que le vienen a priori como anillo al dedo al 5G son la inteligencia artificial, la realidad virtual, la realidad aumentada y la tecnología emparentada con las denominadas "smart cities".

Más allá de añadir un plus de velocidad a los dispositivos conectados a internet, el 5G podrá echar raíces (gracias a su poder y confiabilidad) en tecnologías que a día de hoy son ajenas a la red de redes de naturaleza inalámbrica.

En el futuro, aseguró Ping, un ingeniero junior podrá, por ejemplo, recibir instrucciones por parte de colegas más experimentados situados a miles de kilómetros de distancia con la ayuda de "headsets" de realidad aumentada conectados a redes 5G.

Ping indicó que, aunque las aplicaciones del 5G están a día de hoy en pañales, esta tecnología "pondrá incontables oportunidades en manos de los emprendedores" durante los próximos años. 

Cambiando el mundo (para bien) a través del 5G

A día de hoy, destacó Ping, Huawei tiene el foco puesto fundamentalmente en dos áreas: los dispositivos móviles y la nube. Precisamente por eso la multinacional china prevé estrenar un nuevo programa dotado con 1.500 millones de dólares para ayudar a aquellos desarrolladores que trabajen con tecnologías 5G. Y la compañía asiática destinará asimismo 1.000 millones de dólares para desarrolladores que alumbren apps con el foco puesto en el sistema operativo móvil de Huawei.

"El despliegue de redes 5G de naturaleza comercial está siendo más rápido de lo inicialmente esperado", indicó Ping (enfatizando que 40 telecos de más de 20 países están utilizando ya el 5G).

"Pronosticamos que para finales de 2019 habrá 60 redes comerciales de 5G", aseguró Ping.

A la vanguardia de la tecnología 5G, Huawei es una compañía contemplada con recelo por no pocos servicios de inteligencia, que creen que el Gobierno chino podría valerse de sus privilegiadas relaciones con esta compañía para acceder con fines de espionaje a sus redes 5G.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir