Digital

Arena Tech & Trends 2018: la inteligencia artificial

Humanos vs inteligencia artificial: la importancia de las emociones frente al poder de los algoritmos

¿Dónde están los límites de los algoritmos? Conocemos las tendencias en materia de inteligencia artificial de la mano del "Tech & Trends 2018" de Arena Media.

inteligencia_artificialLa inteligencia artificial se ha asentado como una de las tecnologías que marcan nuestro presente y futuro. Una palanca de impulso en la era de la automatización.

Estamos ante una realidad próxima que va a generar transformaciones de todo tipo, tanto en nuestras relaciones personales como profesionales. ¿Dónde están los límites de los algoritmos?

Este ha sido el punto de partida del “Tech & Trends 2018” (quinta edición) organizado este martes 27 de noviembre por Arena Media.

Una jornada en la que ocho profesionales de la compañía han reflexionado sobre el rol de las personas y el talento en la nueva era.

El hombre vs la máquina

Iñigo de Luis, director de proyectos estratégicos, ha comenzado la cita señalando que la inteligencia artificial o machine learning es una de las tendencias que sobresale por encima del resto este 2018.

"Hay otras que guardan relación como los asistentes virtuales, robótica o internet de las cosas que van a cambiar las cosas". Ha señalado que la "histórica rivalidad entre el hombre y la máquina", siempre "ha generado incertidumbre.

"El riesgo no es que las máquinas acaben por comportarse como humanos. El riesgo es que el hombre termine por ser como las máquinas".

Algoritmos racionales, ¿decisiones éticas?

Laura Riestra, research & insights manager de Arena Media ha puesto el foco sobre las decisiones que tomamos a diario.

Google Maps, YouTube, Netflix o Spotify son ejemplos de cómo los algoritmos ya toman las decisiones por nosotros eliminando en muchos casos la "sorpresa", más allá de lo que se enmarca en nuestros hábitos e intereses.

"En publicidad digital esto se traduce en una saturación de publicidad irrelevante pero que nos es familia. Los algoritmos racionales van a tener que tomar decisiones más transcendentales ética y morales", ha explicado Riestra sobre el futuro.

"Estamos poniendo valor a las vidas para que un algoritmo tome decisiones éticas y morales", razón por la que "hoy más que nunca debemos hablar de emociones y personas". Motivo por el que "se están combinando perfiles tecnológicos con humanidades".

El sesgo de género de los algoritmos

"Es muy complicado entender cómo están segmentando los algoritmos", en materia de género ha continuado la exposición Alejandra Chacón, directora de proyectos estratégicos de Arena Media.

De sus palabras se desprende un claro sesgo de género en los algoritmos de Google. Claramente desfavorecedor para las mujeres.

Sus algoritmos se han construido sobre información que de forma histórica ha relegado a las mujeres a un segundo plano y sobre estos continúa aprendiendo. El siguiente ejemplo lo refleja a la perfección:

"Detrás de los algoritmos hay sesgos y somos las personas las que tenemos que estar pendientes para generar una conciencia crítica", ha resumido Chacón.

¿Dónde están los límites del contacto visual?

Traver Pacheco, digital strategy lead de Arena Media ha puesto el foco en cómo las nuevas tecnologías nos alejan de las personas.

"Se calcula que más de un tercio de los ciudadanos de sociedades avanzadas vivirá en soledad a mediados o finales de la década de 2020".

"Avanzamos hacia un nuevo modelo de sociedad que nos aleja del vínculo social", ha señalado Pacheco.

Ante este escenario surgen los "virtual companions": "cualquier tipo de creación de hardware o software diseñado para brindar compañía a una persona cubriendo algunas de las funciones naturalmente asociadas al ser humano".

Los límites ante el avance de la inteligencia artificial está en lo que no se ve: "las emociones", ha recalcado Pacheco.

La deshumanización de las redes sociales

Le llega el turno a las redes sociales de la mano de Miguel Alonso, director de proyectos estratégicos de Arena Media.

La gran mayoría nacieron sobre el propósito de ayudarnos a comunicarnos sin barreras trabajando para las personas.

Hasta que se convirtieron en negocios rentables.

"Un pequeño cambio en el algoritmo ha tenido grandes consecuencias. Hemos pasado de la cronología a la relevancia para mantenernos más tiempo dentro de las redes sociales y sacarnos mayor rentabilidad", ha expresado Alonso.

El mejor ejemplo lo encontramos en las fake news. "La única solución son las personas a que no podemos dejar que los algoritmos actúen solos".

¿Es el futuro el retail digital?

El escenario planteado hasta el momento deja claro que los algoritmos están dominando nuestras vidas aunque no nos demos cuenta.

También están presentes en nuestros hábitos de consumo. Leticia Michelena, didigtal strategy lead de Arena Media ha puesto el foco sobre el avance del comercio electrónico y los asistentes virtuales.

"Hay cosas que son insustituibles. La experiencia se configura sobre otros elementos. En una toma de decisión no todos los criterios que tenemos son racionales sino que intervienen otra serie de factores", ha señalado Michelena.

Razón por la que el modelo de tienda del futuro será una combinación de físico y digital. "El retail digital no ha venido a cargarse las tiendas de toda la vida. Hay que integrar la tecnología en las tiendas".

El gran poder de la tecnología

Estas líneas han mostrado el gran poder que tiene la tecnología. Y un poder conlleva responsabilidad. ¿estamos utilizando la inteligencia artificial para resolver problemas?

En palabras de Ignacio Rivera, director de proyectos estratégicos de Arena Media. La tecnología, en la gran mayoría de los casos, se está centrando en resolver nimiedades de la vida diaria en vez de prestar atención a las problemas reales de la Humanidad.

Estos por ejemplo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas.

"Hay muchas empresas que se fundan sobre algoritmos que buscan solucionar problemas reales", ha indicado Rivera.

Agentes que forman parte de este grupo son la Universidad de Stanford y su proyecto para reducir la pobreza; AeronGhost, sistema colaborativo de humanos y máquinas para mejorar la agricultura o Data for Black Lives que utiliza la inteligencia artificial para mostrar las desigualdades en términos de raza.

El futuro sigue siendo de las personas

Esta es la reflexión con la ha finalizado la jornada de la mano de Marga Ollero, directora general de Arena Media Madrid.

Ollero ha expuesto una serie de premisas sobre las que deben trabajar los nuevos modelos de negocio porque, no debemos olvidar que trabajar con personas también conlleva responsabilidades:

- Personas antes que negocio.

- Diversidad de perfiles, libertad vs dirección.

- Diversidad de género.

- Jóvenes como impulsores del cambio.

- Muévete, habla y escucha.

- Derecho a la duda en la gestión de la personas para buscar la mejora continua.

- No hay miedo.

- Crecimiento de los valores.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir