Digital

Adform revela una nueva red de fraude publicitario

Hyphbot: así es la mayor red de fraude publicitario que genera 500.000 dólares al día

Hyphbot: así es la mayor red de fraude publicitario que genera 500.000 dólares al díaEste 2017 ha sido, sin duda, el año del fraude publicitario. A lo largo de los últimos 12 meses hemos sido testigos de las múltiples prácticas que los cibercriminales llevan a cabo en el mundo online para hacerse con el dinero de los anunciantes.

Esta tendencia, cada vez más habitual, no ha hecho más que aumentar la preocupación entre los marketeros y, sobre todo, la desconfianza hacia el mundo digital y la compra programática.

De hecho, ya hay quien ha decidido tomar tajantes decisiones con respecto a su inversión online. Uno de ellos ha sido P&G, cuyo CMO, Marc Pritchard, ha mostrado en numerosas ocasiones su disconformidad con los resultados de la publicidad digital.

Y parece que la situación, lejos de mejorar, empeora. La compañía Adform ha dado a conocer la detección de una nueva red de fraude utilizada para hacerse con hasta 500.000 dólares al día a través de la técnica de “spoofing”.

La red, que Adform denomina como “Hyphbot”, se calcula que lleva activa desde el mes de agosto y que ha creado hasta 34.000 nombres de dominios diferentes y más de un millón de URL distintas con el objetivo de hacer pensar a los anunciantes que estaban comprando inventario de publishers como The Economist, Financial Times, The Wall Street Journal o CNN.

Un problema que, según la compañía, podría haberse evitado con la implementación de la iniciativa Ads.txt, diseñada precisamente para combatir el spoofing y que ya ha sido adoptada por más de 36.000 dominios.

Asimismo, desde Adform sugieren que los responsables de Hyphbot utilizaron una red de datos involuntarios de los ordenadores de usuarios infectados con malware para acceder a más de medo millón de direcciones IP con el objetivo de simular comportamientos de navegación reales en las webs falsas.

Las URL falsas se presentaban a través de pujas en al menos 14 diferentes ad exchanges con tasas de 1.500 millones de peticiones al día.

Aunque la compañía ha estado informando a los afectados desde que detectaron este fraude y el tráfico fraudulento se ha visto reducido, alertan de que la red todavía sigue activa.

De hecho, Adform ha descrito Hyphbot como la “mayor red de fraude” de la industria online entre 3 y 4 veces mayor que Methbot, la red rusa descubierta el pasado mes de diciembre.

Aunque no se puede confirmar la cantidad exacta de dinero que han defraudado, se calcula que podría haber generado al menos 500.000 dólares diarios.

Las reacciones por parte de los publishers han seguido la tónica habitual y no se han mostrado sorprendidos ante esta nueva revelación y aseguran que, a pesar de los esfuerzos individuales, la solución a esta cuestión pasa por la colaboración de todos los agentes de la industria.

De esta manera, este nuevo caso se suma a una larga lista de fraudes que, se calcula, cuestan a la industria la friolera de 6.500 millones de dólares al año. Ante este panorama, no extraña que cada vez sean más los anunciantes que se resisten a ver las virtudes de la publicidad digital.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir