Digital

"En I-COM Global Summit hemos reunido a los líderes de la revolución del marketing de datos", A. Cohen, I-COM Global

Los datos se han convertido ya en una verdadera obsesión para la industria y es que son tantas las oportunidades que ofrecen para las compañías que ninguna quiere dejar pasar este tren.

Sin embargo, todavía son muchas las dudas sobre cómo filtrar y gestionar la enorme masa de información disponible para que tenga una utilidad real y juegue a favor de los objetivos de cada compañía.

Por este motivo son cada vez más los eventos que se celebran para explorar, debatir y reflexionar sobre el rumbo que está tomando el Big Data en el marketing y los retos a los que se enfrentan los marketeros en este ámbito.

Pero uno de las citas pioneras en el universo de los datos es I-COM Global Summit que un año más, y ya van 13, ha reunido a los más reconocidos profesionales y compañías de todo el mundo, esta vez, en la ciudad lusa de Porto del 24 al 27 de abril.

Y la cita ha sido todo un éxito en diversos aspectos, según asegura Andreas Cohen, Founder & Chairman de I-COM Global, que se muestra satisfecho con la acogida que ha tenido la edición de este año en el sector.

"Hemos podido reunir a las personas que lideran la revolución del marketing de datos", comenta.

Pero Cohen ha querido destacar una de las competiciones que se celebran en los días previos al Summit, I-COM Data Science Hackathons, que se orienta a unir el mundo de los datos y el del marketing de la mano de dos grandes marcas patrocinadoras que este año han sido Unilever e Intel.

Así, a partir de dos retos diferentes, uno de cada patrocinador, los participantes tienen 36 horas para desarrollar algoritmos, utilizando la analítica de datos, para resolver los retos sobre modelos predictivos.

Y este año ha habido una anécdota que da buena muestra de que el talento es la base del éxito. Así, Cohen cuenta la que denomina como la historia humana de esta edición.

Se trata del caso de un estudiante iraní de la Universidad de Zurich, que tras volver de sus vacaciones de primavera las autoridades en el aeropuerto no le dejaron entrar. Así que el estudiante acudió a los Hackathons sin ordenador.

"Todos pensamos que sin él no podría hacer nada pero sorprendentemente fue uno de los ganadores de la competición", cuenta y señala que "se trataba de una mente brillante" que demuestra que no hay que rendirse ante los problemas.

"No necesitas ser una gran empresa con enormes recursos para poner en marcha soluciones creativas en data science", explica.

Pero esta es solo una de las muchas anécdotas que dejaron unas intensas jornadas que el próximo año se trasladarán a una nueva ciudad pero que mantendrán la misma ambición: "Mostrar la vanguardia de la industria del marketing de datos".

Y para ello, este año han querido añadir nuevas categorías como el content marketing y que responden a una necesidad de la industria. "Llevaban años desarrollándose y era necesario incluirlas", afirma Cohen.

"Inteligencia artificial, blockchain, cualquier cosa que sea una nueva tecnología o una nueva técnica de marketing en donde surjan preguntas e interés" serán poco a poco incluida en el evento.

Mirando al futuro de la cita global del marketing, Cohen explica: "Estamos explorando mejores maneras de entender la creatividad de los datos, esto es lo que ofrece la ventaja competitiva en el mercado. Todos los marketeros persiguen esto y los datos son el nuevo petróleo. Eso es lo que va a permitir sobresalir a las compañías".

Es por ello que ya piensan en "poner en marcha nuevas competiciones y contenido para ayudar a las compañías a conseguir esa ventaja en el mercado conectándolas con los mejores partners".

El año que viene el evento se traslada a nuestro país, en donde, destaca Cohen, "hay mucho interés en el mercado español en este área". Sin embargo, también reconoce que todavía queda un largo camino por delante.

"Lo que me gusta del mercado español es que hay un verdadero interés en progresar", añade.

Y quien sigue progresando y a pasos agigantados es el propio cuyas cualidades lo convierten en una cita única.

"Es un evento global que ayuda a guiar a una enorme comunidad. Ese es nuestro objetivo. Es una oportunidad clave para aquellas personas que proceden de lugares diversos de juntarse y aprender unos de otros, de colaborar en un ambiente premium".

Pero sobre todo, destaca, es una manera de que estos grupos que lideran la industria lleguen a consensos sobre el camino que deben tomar. "Hay muchos problemas conectados con el desarrollo y por ello necesitan del liderazgo que procede de los analistas, los equipos y de los altos cargos a través de sus decisiones".

Y señala algunos de los retos que tienen por delante los marketeros, como la gestión de los datos, ámbitos complejos pero que evidencian la "necesidad de trabajar juntos para dirigir la industria. Y eso es lo que facilitamos en I-COM Global Summit".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir