líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La IA generativa no es tan original como parece y afronta demandas de copyright por

Digital MarketingImagen generada por Midjourney

La IA generativa brega con las primeras demandas de copyright

La IA generativa no es tan original como parece y afronta demandas de copyright por "copiona"

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Programas de IA generativa como Stable Diffusion o Midjourney están afrontando las primeras demandas de derechos de autor por parte de artistas y agencias de imágenes.

Herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa como Stable Diffusion, Midjourney o DALL-E se ufanan de alumbrar imágenes 100% originales a partir de descripciones textuales. Sin embargo, la originalidad de sus obras no es tan incontestable como parece a bote pronto. Al fin y al cabo, este tipo programas son entrenados con millones de imágenes extraídas de la red de redes, por lo que la originalidad de la que se jactan es a menudo en realidad bastante deficitaria (y colisiona con el copyright).

Por esta razón la agencia de imágenes de stock Getty Images ha decidido interponer una denuncia contra Stability AI por la infracción de derechos de autor en que habría incurrido el popular generador de imágenes Stable Diffusion. Getty Images acusa a Stability AI de copiar ilegalmente y procesar «millones de imágenes con copyright» sin licencia. Esta conducta contribuye al beneficio económico de la matriz de Stable Diffusion (y actúa en detrimento de los autores afectados por el uso indebido de sus imágenes), subraya la agencia.

Generadores de imágenes como Stable Diffusion, DALL-E o Midjourney echan anclas en la inteligencia artificial (AI) y pueden generar imágenes de nueva hornada a partir de descripciones textuales.

En los últimos meses estos programas han aumentado exponencialmente su popularidad y están siendo empleados por cada vez más gente para todo tipo de propósitos.

Los investigadores se refieren a estos programas como un hito en el área del «machine learning», que una rama de la cada vez más ubicua inteligencia artificial.

La IA es entrenada con imágenes que están a menudo protegidas por derechos de autor

Para arrojar resultados de calidad la inteligencia artificial alojada en las entrañas de Stable Diffusion y compañía necesita ser entrenada con toda plétora de imágenes. Es esta precisamente la circunstancia que motiva la demanda de Getty Images, que la agencia ha presentado en Reino Unido.

Stability AI ha declinado hacer comentario alguno sobre la demanda de Getty Images. En el pasado las empresas con el foco puesto en la AI se han aferrado a regulaciones a la doctrina del uso justo vigente en Estados Unidos, que permite bajo determinadas circunstancias utilizar material protegido por copyright (si va a utilizarse, por ejemplo, para propósitos de educación pública).

El pasado viernes los artistas Karla Ortiz, Sarah Andersen y Kelly McKernan registraron también una demanda contra Stability AI en Estados Unidos. En este caso la denuncia afectó también al generador de imágenes Midjourney y DevianArt, una suerte de red social para artistas que dispone también de su propio generador de imágenes.

Los demandantes acusan a los generadores de imágenes de «violar los derechos de miles y quizás millones de artistas» y de incluir sus obras en sus bases de datos sin su consentimiento. «Nadie nos preguntó si queríamos estar presentes en esas bases de datos», se lamentó Karla Ortiz en una entrevista concedido a CBS News.

El pasado mes de diciembre Stability AI introdujo una nueva funcionalidad con el último objetivo de defenderse de las críticas de los artistas. Esta función da a los artistas la opción de oponerse al procesamiento de sus imágenes para entrenar a la IA, pero para ello deben registrarse antes en una plataforma ad hoc.

 

MarketingDirecto.com vuelve a ocupar el primer puesto de los medios digitales publicitarios más leídosAnteriorSigueinteQuiénes son los "zillennials" y por qué las marcas beben los vientos por este opulento nicho

Contenido patrocinado