líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital MarketingUna mesa con un ordenador, un tocadiscos y unos cascos

Una IA de Google crea "nuevas" canciones de Nirvana, Jimi Hendrix y otros artistas

Una ONG ha utilizado una inteligencia artificial de Google para crear canciones inspiradas en el estilo de músicos que murieron con 27 años. El objetivo: generar conciencia acerca de los problemas de salud mental en la comunidad musical.

La relación entre la inteligencia artificial y el mundo de la música no es nueva. Durante los últimos años hemos podido ver conciertos de artistas fallecidos que «volvían a la vida» en forma de hologramas y más recientemente shows de realidad virtual que han intentado paliar las consecuencias de aforo derivadas del coronavirus.

Ahora, una inteligencia artificial de Google ha permitido que los fans de artistas que ya no están entre nosotros puedan disfrutar de «nuevas» canciones, que serán incluidas en un disco. ‘Lost Tapes of the 27 Club’ («las cintas perdidas del club de los 27» en español) es un proyecto musical que utiliza la IA para analizar hasta 30 canciones de cada uno de varios músicos que lucharon contra problemas de salud mental y que murieron a los 27 años, como Kurt Cobain (Nirvana), Jimi Hendrix, Jim Morrison y Amy Winehouse.

Se trata de una iniciativa de Over the Bridge, una ONG canadiense que tiene como principal objetivo crear conciencia sobre la salud mental dentro de la comunidad musical.

Así fue el proceso de creación de la IA de Google

De este modo, Magenta, una herramienta de inteligencia artificial de código abierto creada por Google, ha escrito e interpretado canciones «nuevas» en función de los temas diseccionados. Este proceso ha llevado más de año y medio.

Lo primero que hicieron fue que la IA escuchara de manera aislada ritmos, melodías y letras de canciones de los músicos. Más tarde, el algoritmo creó sus propias versiones y fue un ingeniero de sonido quien juntó las piezas y produjo el álbum definitivo. Sin embargo, las voces no fueron generadas por ordenador, sino que contribuyeron cantantes como Eric Hogan, líder de una banda tributo a Nirvana.

Según explicó a Rolling Stone Sean O’Connor, que forma parte de la junta directiva de Over the Bridge, para las letras utilizaron un programa de inteligencia artificial denominado «red neuronal artificial» que analizó las letras de los diferentes músicos. Así, el programa cogía palabras como punto de partida y luego concretaba la cadencia y el tono.

O’Connor también afirmó que las grabaciones al estilo de Nirvana fueron las más difíciles de producir. Al parecer, al contrario de lo que podía suceder con temas de otros artistas, los ritmos menos definidos de Cobain confundían a la IA. «Drowned in the Sun» (al estilo de Nirvana), «Man, I Know» (inspirada en Amy Winehouse) y «You’re Gonna Kill Me» (que recuerda a Hendrix) son algunos de los cortes generados por la inteligencia artificial.

Si no puede visualizar correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Si no puede visualizar correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Si no puede visualizar correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Temas

Google

El "customer journey", un viaje plagado de vaivenes para los marketerosAnteriorSigueinte5 razones por las que Instagram se ha vuelto la red favorita de las marcas

Noticias recomendadas