líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los marketeros dan fuelle a la inversión en el metaverso

El "hype" de la IA no mata el interés de los marketeros por el metaverso (que sigue atrayendo mucha inversión)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El 52% de los marketeros consultados en su informe por Nunatak prevé dar fuelle a la inversión en el metaverso a lo largo de este año.

Puede que el «hype» que revoloteaba hace aproximadamente un año en torno al metaverso se haya marchitado un poco en los últimos meses tras la ruidosa entrada en escena de herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, DALL-E 2 y Midjourney.

Sin embargo, lo cierto es que los responsables de marketing no condenan en modo alguno al ostracismo al metaverso y continúan creyendo en el potencial de los universos virtuales paralelos. Así se desprende al menos de un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la consultora Nunatak.

El 52% de los marketeros consultados en su informe por Nunatak prevé dar fuelle a su inversión en el metaverso a lo largo de este año. Y la generación de «engagement» en universos digitales paralelos al mundo real figura en la agenda del 33% de los profesionales del marketing. En realidad solo el 1% de los marketeros prevé meter la tijera a sus presupuestos en esta área en particular.

Los marketeros tienen depositadas grandes esperanzas en el metaverso en buena medida porque esta tecnología aloja múltiples (y casi infinitas) posibilidades en sus entrañas. Consultados por los usos potenciales que observan en este concepto, el 56% de los profesionales del marketing desea utilizar el metaverso para alumbrar experiencias virtuales y crear comunidades en torno a tales experiencias.

El metaverso es sinónimo de experimentación para los marketeros

Un porcentaje igualmente elevado de marketeros, el 53%, observa en el metaverso muchas posibilidades desde el punto de vista del «onboarding» y la formación. Y el 46% planea igualmente utilizar con más intensidad el metaverso con fines marketeros en los años venideros.

En cuanto a los objetivos con los que los profesionales del marketing aterrizan en el metaverso, el 56% menciona la experimentación, mientras que el 36% hace hincapié en la compilación de información y el 35% en la conexión con nuevos grupos de público objetivo. Otra meta extraordinariamente relevante para los marketeros que desean incursionar en el metaverso es la generación de «awareness» en torno a marcas y productos específicos.

Si bien los marketeros observan toda una plétora de ventajas en el metaverso, no obvian tampoco los peligros posiblemente agazapados en esta tecnología. Algunos profesionales temen que este concepto pueda haber sido sobrestimado a corto plazo y subestimado, en cambio, a largo plazo. Y otros marketeros no ocultan tampoco su temor ante la posibilidad de que el metaverso termine generando mucho «buzz» si los casos de uso no se traducen en el impacto deseado.

 

La IA está en la cresta de la ola, pero en Europa los marketeros están a por uvasAnteriorSigueinteLas 10 marcas de motor que más rugen en Instagram en febrero de 2023

Contenido patrocinado