líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La IA puede descifrar el 51% de las contraseñas en menos de un minuto

La IA ya puede descifrar contraseñas en tan solo unos segundos

Andrea Mut

Escrito por Andrea Mut

Estas herramientas utilizan una técnica llamada RGA para aprender de manera autónoma las contraseñas a través de filtraciones. 

La inteligencia artificial se ha convertido en una tecnología avanzada que está presente ya en muchas empresas, incluso algunas personas lo usan en su día a día para encontrar respuestas, como por ejemplo puede ser a través de un chatbot de IA. Ahora, las herramientas de inteligencia artificial también pueden descifrar las contraseñas en tan solo unos segundos

Aunque la IA aporta muchos beneficios, también puede resultar perjudicial para la humanidad, y el ejemplo perfecto es esta nueva herramienta de IA que puede descifrar el 51% de las contraseñas más comunes en menos de un minuto, esta herramienta es PassGAN (Password Generative Adversarial Network). 

¿Cómo funcionan las herramientas de IA que descifran contraseñas? 

Estas herramientas utilizan una técnica llamada RGA (red generativa antagónica), que consiste en aprender de manera autónoma las contraseñas a través de filtraciones de datos

PassGAN es un programa que se ejecuta en una red neuronal. Se trata de una herramienta diseñada con el objetivo de ir mejorando continuamente su capacidad de descifrado a medida que va almacenando más datos y, en consecuencia, aprendiendo las contraseñas existentes y los patrones en su uso. 

Desde la empresa especializada en ciberseguridad Home Security Heroes, llevaron a cabo un estudio a través del cual investigaron en cuánto tiempo una herramienta de descifrado podría descubrir las contraseñas de un usuario.

En esta investigación, Home Security Heroes descubrió que estas herramientas de descifrado logran descubrir las credenciales de cualquier persona en función de la combinación de caracteres, número y símbolos que se estén utilizando en esa contraseña. 

También descubrieron que las contraseñas con siete caracteres y símbolos se pueden adivinar en aproximadamente seis minutos, que las credenciales que se componen de siete letras minúsculas, sin números ni símbolos, se pueden descubrir de forma prácticamente instantánea, y que, en contraseñas más complicadas, donde hay seis caracteres que combinan letras, mayúsculas, minúsculas y números, también pueden ser descifradas

En resumen, la empresa ha advertido que una herramienta de IA tarda más en descifrar contraseñas complejas que lógicamente a la hora de descubrir credenciales fáciles que no contengan números, símbolos y una mezcla de mayúsculas y minúsculas.

El consejo que da Home Security Heroes es que hay que ir cambiando las contraseñas cada seis meses y, además, no utilizar menos de 15 caracteres.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

El Día del Libro se vive en #BookTok: el hashtag oficial de los amantes de la lectura en TikTokAnteriorSigueinteLas 10 marcas de coches que ponen a mil por hora el corazón de los españoles

Contenido patrocinado