líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Sonoros abucheos contra la IA en el festival SXSW

La IA se topa de bruces con clamorosos abucheos en el festival SXSW

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Un vídeo en el que diferentes líderes de la industria "tech" colmaban de elogios a la IA fue confrontado con estruendosos abucheos en SXSW.

Está hasta en la sopa y se le endilgan cualidades absolutamente portentosas, pero la inteligencia artificial (IA) no gusta definitivamente a todos. Que esta tecnología cuenta no solo con enardecidos fans sino también con bastantes «haters» ha quedado patente esta semana en el festival SXSW, que se celebra actualmente en Austin (Texas).

En las redes sociales ha emergido un vídeo (convertido a la postre en viral) en el que la audiencia confronta con sonoros abucheos a un vídeo en el que diferentes líderes de la industria tecnológica colman de elogios a la IA.

El vídeo de marras se proyectó en las pantallas de SXSW antes de que se celebrara en el festival la «première» de varias películas como El especialista o Inmaculate, según informa Variety.

https://twitter.com/MarceloJPico/status/1767753887799222700

En el vídeo se recogían declaraciones de diferentes «speakers» que habían tomado parte previamente en SXSW. Peter Deng, vicepresidente de producto de ChatGPT, y Sandy Carter, COO de Unstoppable Domains, eran algunos de los protagonistas del vídeo de la discordia.

Carter alentaba, por ejemplo, en el vídeo a abrazar la IA, a dejar de resistirse a esta tecnología y a comenzar a aprender a utilizar la ubicua inteligencia artificial.

«Sé una de las personas que saca provecho de la IA. No te dejes arrollar por esta tecnología», decía, por su parte, en el vídeo Rony Abovitz, fundador de Magic Leap y de Sun and Thunder, una startup con el foco en la creación de personajes e historias con la ayuda de la IA.

Tanto las declaraciones de Carter como las de Abovitz fueron confrontadas con atronadores abucheos por parte del público de SXSW. Y otra sonora pitada se escuchó igualmente cuando Peter Dang (OpenAI) se descolgaba en el vídeo con las siguientes palabras: «Creo que la IA nos hace realmente más humanos».

Entre el público que abucheó la IA en SXSW había fundamentalmente profesionales del cine

Conviene en todo caso hacer notar que la audiencia que tanto protestó contra las declaraciones contenidas por el vídeo estaba al parecer conformada fundamentalmente por profesionales de la industria del cine, incluyendo actores y guionistas, los mismos que estuvieron hace meses en huelga al otro lado del charco (y para los que la IA constituye inevitablemente una amenaza de primerísimo orden).

En los acuerdos para resolver sendas huelgas los estudios hicieron, de hechos, varias concesiones para evitar que la IA pusiera el peligro el trabajo de los guionistas y los actores. Se acordó, por ejemplo, prohibir que se utiliza la IA para reescribir el material original de los guiones y exigir el consentimiento de los actores para crear réplicas digitales suyas en la gran pantalla.

El impacto, potencialmente colosal, de la IA en el cine siembra la zozobra en toda la industria cinematográfica en su conjunto. Poco después de que OpenAI levantara el telón del software para generar vídeos hiperrealistas Sora, el productor Tyler Perry canceló, por ejemplo, sus planes de expandir su estudio cinematográfico (que puede quedarse quizás parcialmente huérfano de utilidad ante la entrada en escena de herramientas como Sora).

Actualmente varias startups están ya trabajando activamente para integrar la IA en la producción de películas. Y aunque la mayor parte de las aplicaciones de la IA en el cine tiene hoy por hoy el foco puesto en la posproducción, todo apunta a que la tecnología de moda podría trascender este ámbito de actividad.

Un anuncio estrenado recientemente por Under Armour que se produjo con la ayuda de la IA ha espoleado asimismo la preocupación por el uso potencialmente espurio de esta tecnología en la industria audiovisual. El spot incluye una voz en off generada con IA e imágenes que se nutren de anteriores filmaciones, aunque en la ficha técnica del anuncio su director no mencionó en ningún momento a los autores de tales filmaciones (lo cual ha sido objeto de una agria polémica en las redes sociales).

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Pringles revisa su cuenta global de creatividad, que actualmente se "zampa" GreyAnteriorSigueinteDanet y el equipo de Spursito de la Kings League InfoJobs se unen en un acuerdo de patrocinio

Contenido patrocinado