Digital

Entrevista a Yago Castillo, director general de Antevenio en España

"IAB ha conseguido posicionar el mundo digital en el estatus del resto de medios del sector", Yago Castillo (Antevenio)

Yago Castillo, nuevo director general de Antevenio, habla sobre el presente y el futuro de su compañía y del sector del marketing digital.

yago-castillo-antevenio-digital

El pasado mes de febrero, Antevenio España daba la bienvenida a su nuevo director general, Yago Castillo. El que ya que fuera director general de Antevenio Rich&Reach y Direct en 2010 ha concedido a MarketingDirecto.com la primera entrevista en su nueva etapa dentro de la compañía de marketing digital.

Desde su marcha hace ocho años, Castillo se ha encontrado "una compañía que ha evolucionado a un ritmo parecido al resto", aunque destaca que ahora han conseguido "aunar bajo una misma dirección" los departamentos que antes "funcionaban de manera independiente".

Además, explica que "el foco está 100% basado en los clientes" y que se consideran una "marktech", una compañía de marketing con una tecnología propia que quieren "aprovechar para trabajar tanto con las pymes como con las grandes compañías y dar una visión diferente a la manera de trabajar con los contenidos y la publicidad".

"Si de verdad quieres crecer, necesitas el apoyo de gente que realmente sea experta en la materia"

Uno de los recientes movimientos de la compañía ha sido la adquisición de Foreseen Media, con la que Antevenio ha irrumpido en el mercado de los eSports y el eGaming. Castillo reconoce que en ese campo, "si de verdad quieres crecer, rápido y con una base sólida, necesitas el apoyo de gente que realmente sea experta en esa materia. De ahí viene la joint venture que hemos conseguido con la compañía Foreseen, que hemos denominado Antevenio Shakers".

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

A lo largo de su dilatada carrera profesional, Castillo ha estado también vinculado a IAB España. Ahora es candidato a formar parte de su junta y destaca que, en sus casi 20 años de historia, el organismo "ha conseguido posicionar este mundo digital, que empezó siendo muy pequeño, dentro del estatus del resto de medios del sector".

Actualmente, "se abre una nueva etapa" para el medio digital que, "tras los datos del último IAB en 2018, prácticamente ha equiparado a las televisiones, con unos ingresos de 1.973 millones de euros", señala el director general de Antevenio.

En relación a la misión de la nueva junta directiva de IAB España, Castillo cree que, al igual que las juntas anteriores, tendrá la misión de "evolucionar los proyectos que ya se han empezado, y, sobre todo, plantear nuevas inquietudes".

"Aprovechar el trato con instituciones y stakeholders y el tema de la educación son ahora los grandes retos para IAB España"

Dentro de esas inquietudes enmarca "el gran cambio que hay en el momento actual", que es tener "voz y voto relevante" en el mercado. Según indica, "aprovechar el trato con instituciones y con los diferentes stakeholders y el tema de la educación" son ahora los grandes retos para la institución.

Castillo resalta que, aunque el estudio de inversión publicitaria sea lo más conocido de IAB, "las más de 20 comisiones que hay hacen mucho trabajo y aportan muchísimo". Apunta también que hay temas en los que debe darse la evolución que demanda el momento actual. Como había señalado anteriormente, uno de esos temas es la educación en el ámbito del marketing digital, en la que "los centros privados van mucho más rápido que los públicos".

En cuanto a las tendencias que marcarán el sector en los próximos dos años, Castillo no lo duda: "Las tendencias son las personas y las máquinas". En ese sentido, considera que hay que seguir trabajando en una sinergia de ambas: "El internet de las cosas, la inteligencia artificial, los algoritmos, que nos parecen muy futuristas, realmente son cosas muy del día a día que gestionan personas".

Se trata, por tanto, de "cómo encontrar el talento adecuado y cómo formar ese talento para que pueda trabajar con esa tecnología". De esta manera, lo veremos como algo "más amigable, en lugar de como una amenaza", explica.

Te recomendamos

Outbrain

Somos quiero

A3media

T2O

Compartir