Digital

IAB prepara un programa para luchar contra los adblockers

stop bloqueo anuncios adblockers bloqueadoresIAB, la organización que representa al sector de la publicidad digital, está preparándose ante el creciente auge de los bloqueadores de publicidad que amenaza los cimientos de la industria.

Bajo el acrónimo de L.E.A.N. –light, encrypted, ad choice, non-interruptive-, el laboratorio de tecnología de la entidad desarrollará un programa en los próximos seis meses con el propósito de ayudar a los editores a "limpiar" sus sites para que cuenten con menos anuncios molestos y engorrosos que molesten a los usuarios, ralenticen la carga de sus páginas, y en definitiva, empeoren la experiencia de navegación.

El jefe ejecutivo de IAB, Guy Phillipson, en una entrevista en Digiday, ha explicado las razones por las que es necesaria una herramienta así en el sector. Según él, pese a que a nadie le gustan los anuncios, la industria (anunciantes, agencias, medios y otros editores) no hace más que colapsar las páginas con más y más anuncios. “Esto es una llamada a la acción”. Aunque eso sí, reconoce que hay “players” que lo hacen peor que otros.

El ejecutivo manifiesta la necesidad de que “todas las partes interesadas” colaboren para definir cuáles serán las reglas y cómo pueden transmitir a los consumidores “un mensaje educado” para que entiendan el valor del intercambio entre la información a la que acceden y la publicidad que soporta todo el trabajo que hay detrás.

Pero para Phillipson, no se trata solo de un problema que afecte a los editores sino que afecta a todos los actores de la industria: “los anunciantes y las agencias deben entender que necesitamos un contenido de calidad con los anuncios de calidad".

El ejecutivo de IAB no cree que el movimiento recién anunciado por Axel Springer –que impedirá el acceso a su site a los usuarios que tengan instalados bloqueadores de anuncios- sea la solución y aboga por que sea el consumidor el que desactiva el adblocker para ver el contenido de los anuncios. “Por supuesto que el editor tiene derecho a ir por ese camino, pero toda la investigación que hemos hecho muestra que los consumidores no quieren pagar por el contenido”.

Phillipson también ha criticado el “know how” de las compañías de bloqueo de publicidad, ya que aunque estas nacieron sin ánimo de lucro, ahora los editores pueden destinar una parte de sus ingresos a sus listas blancas para que el bloqueo de anuncios no les afecte, lo cual considera que “no es una buena situación”. Pero a pesar de ello, apuesta por una solución para todos, y declara que están muy comprometidos con este tipo de empresas. En definitiva, el objetivo de IAB es que “como mínimo, todos entiendan el puntos de vista de todos”.

En España, un grupo de trabajo capitaneado por Paula Ortiz, directora jurídica de IAB Spain, está preparando la adaptación del programa LEAN al mercado español, tal y como nos ha confirmado en conversaciones con MarketingDirecto.com.

Ortiz ha revelado que consideran de vital importancia encontrar soluciones para este "problema global" y que ofrecerán unos principios transparentes que ayuden a los anunciantes y que "evangelicen a los usuarios" sobre el valor de la publicidad para que desactiven los bloqueadores de anuncios. No obstante, por ahora ni representantes de anunciantes, agencias o medios están involucrados en esta acción. 

Te recomendamos

CONECTADOS

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir