Digital

IAB Spain denuncia "deficiencias" en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

seguridad internetTras la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada ayer por el Gobierno de España, IAB Spain -la asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España- señala deficiencias en los cambios propuestos que afectan al ámbito publicitario. IAB califica esta ley como perjudicial para el sector de la publicidad y considera que no tiene en cuenta el panorama actual del negocio de la publicidad en internet.

Con esta reforma, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual podrá requerir la colaboración de los "intermediarios de publicidad" y los "servicios de publicidad" para que cancelen el servicio que facilitan a la web infractora y bloquear su financiación. Desde IAB recuerdan que la mayoría de las veces no es posible realizar un control previo sobre las webs en las que aparecen los anuncios, ya que se emplazan en espacios subastados, así como que los titulares de los sitios web pueden cambiar fácilmente a plataformas publicitarias extranjeras, que mantendrán sus fuentes de ingresos de forma más opaca.

La directora jurídica de IAB, Paula Ortiz, considera que "únicamente se penaliza al anunciante con nuevas obligaciones y sancionando su falta de colaboración, cuando estos nada tienen que ver con la actividad del sitio web infractor y simplemente van a ver como sus clientes cambian a proveedores de servicios de publicidad extranjeros, a los que la reforma no afecta".

Según el texto, la infracción prevista para la página web que incumpla dos o más veces un requerimiento de la Sección Segunda conlleva una sanción de "entre 30.000 y 300.000 euros", mientras que toda falta de colaboración por parte de los servicios de publicidad se considera muy grave y puede alcanzar los 600.000 euros de sanción. Desde IAB creen que es desproporcionado que quienes de forma reiterada "vulneren directamente derechos de propiedad intelectual de forma significativa", reciban una sanción inferior respecto a quienes se limitan a ejercer una actividad legal, como es contratar un espacio para mostrar su publicidad a terceros, y no atiendan satisfactoriamente, a juicio de la administración, a un único requerimiento.

Respecto al canon o tarifa en compensación a los autores de contenidos enlazados en internet, ahora se obligará al pago de cualquier "servicio electrónico de agregación de contenidos" sin definirlo con claridad, por lo que existe un grave riesgo de indeterminación de los obligados al pago. Además, únicamente están obligados al pago los proveedores de servicios ubicados en España, por lo que esta medida fomentará la contratación de servidores y proveedores de servicios ubicados en el extranjero. En IAB Spain mantienen reuniones con las instituciones y con otras asociaciones del sector con el fin de plantear una solución de autorregulación términos similares a los de otros países europeos.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir