líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital Marketing

IAB Spain y Grupo Consultores darán más datos de inversión en digital, ya que "Infoadex está incompleto", según D. Solana

«Se pretende conocer más en profundidad los datos de canales propios y de producción que luego son contenidos, que hasta ahora no se contemplaban», señalaban ayer Daniel Solana (Double You) y Javier Navarro (Havas Media), presidente de IAB, “para saber la cifra más real posible de la inversión digital en España”. Eran declaraciones que se producían durante la presentación de las bases del estudio de inversión en comunicación digital en España de los owned y earned media en el año 2011, que se presentará el próximo 28 de marzo y que han realizado en conjunto IAB Spain y Grupo Consultores.

El objetivo del estudio consiste en cuantificar el importe destinado en 2011 a la comunicación en soportes digitales, más allá de la compra de espacio publicitario y las declaraciones de los anunciantes que la semana próxima avanzará Infoadex. Estará supervisado por Daniel Solana (DoubleYou) y bajo la dirección técnica de Eduardo Madinaveitia (Zenithmedia), bajo el asesoramiento estratégico de Grupo Consultores. Entre todos analizarán la inversión en comunicación digital en España de los owned y earned media en el año 2011 en un estudio que presentarán de manera conjunta el día 28 de marzo, según recoge El Programa de la Publicidad.

En realidad son dos estudios unidos en uno porque por un lado están los datos que se facilitan a Infoadex y, por otro lado, está el criterio distinto que, dicen, van a dar desde IAB y Grupo Consultores. Desde MarketingDirecto.com quisimos saber en qué se diferencia entonces un estudio de otro, ya que Infoadex también recoge la inversión publicitaria en medios digitales y nos respondieron que este estudio tiene, además de la inversión en medios que refleja Infoadex, “más cosas”, por lo que se da a entender que esas “más cosas” son las que le faltan a Infoadex y las que hacen de él un estudio que podría estar incompleto.

Daniel Solana aseguraba que “el mundo ha cambiado” y añadía que “interpretábamos mal los datos que Infoadex nos proporcionaba y ahí es donde el estudio es equívoco”. Además, ahora “los anunciantes invierten cada vez más en medios que no se consideran medios de pago, como los canales de contenidos, por lo que esa información que solicitan las agencias de medios es la que hay que dar”.

En cuanto a las diferencias entre este nuevo estudio y el ya existente de Infoadex, Javier Navarro aseguró que no se trata de una “distorsión de datos, sino que tenemos una fotografía más amplia de cómo se está invirtiendo más en medios propios, ganados y comprados”. Por ello, le preguntamos si al reducirlo todo a una tabla de medios concretos no bajaría la cifra total de inversión en comparación con el dato de Infoadex, a lo que Navarro respondió que “se trata de inversión en otra modalidad, pero no van a bajar los porcentajes. Se trata de tener una visión más clara de la inversión en comunicación digital, display y buscadores, hacer una fotografía más amplia de la que teníamos hasta ahora”.

“Los grandes anunciantes están respondiendo de forma confidencial y hay receptividad en el sector a la hora de dar a conocer los datos de inversión en el sector”, aseguraba Kika Samblás (Grupo Consultores). Sobre si podría haber algún solapamiento entre el estudio de Infoadex y el de IAB Spain y Grupo Consultores, Javier Navarro decía que “no, porque el proceso está muy afinado. Aquí el desafío es tener una foto más amplia, se trata de preguntar por otro tipo de inversiones, no sólo por la inversión pagada, comprada, porque así lo está demandando la industria”.

Cuando finalizó la presentación de las bases de este estudio, Daniel Solana hizo unas declaraciones en exclusiva para MarketingDirecto.com y El Programa de la Publicidad, asegurando que “los datos de Infoadex son incompletos, no falsos, sino que sólo contemplan los 6 ó 7 medios convencionales”. El error reside en que los medios de comunicación, al contar con esos datos, “titulen que representan el global de inversión publicitaria en España”, porque faltan precisamente los medios que va a contemplar este nuevo estudio de IAB Spain y Grupo Consultores. “Habría que redefinir el modelo de negocio porque el actual no funciona desde el punto de vista de las agencias”, añadía Daniel Solana.

Desde MarketingDirecto.com nos preguntamos si Infoadex debería haber contemplado los medios ganados y estos otros aspectos en su estudio anual, hasta qué punto es fiable el estudio al no recoger toda la realidad del panorama publicitario y de qué forma se pueden complementar los dos estudios. Conoceremos todos los datos y detalles a partir de la próxima semana.

Para ver el vídeo de la presentación de las bases del estudio, pulse aquí.

Para ver las declaraciones de Daniel Solana, pulse aquí.

Nike es la marca más asociada a Londres 2012, a pesar de no ser sponsor oficialAnteriorSigueinteZynga, la "reina" del social gaming, en cifras

Noticias recomendadas