Digital

Iberia Express: innovación de altos vuelos (con bajos presupuestos)

Iberia Express: innovación de altos vuelos (con bajos presupuestos)Innovar en un panorama marketero tan complejo como el actual no es fácil. Pero todavía es más complicado hacerlo en un sector como el de las aerolíneas cuyas características dejan escaso margen para desplegar todas las habilidades creativas.

Sin embargo, las nuevas tecnologías y el mundo 2.0 han abierto nuevas plataformas, canales de comunicación y oportunidades para cambiar y mejorar de manera radical la experiencia de los clientes y sin necesidad de contar con grandes presupuestos.

Una de las compañías que lo ha demostrado es Iberia Express que, a pesar de ser una compañía con menos recursos de los deseados al ser una low cost, lejos de anquilosarse, ha sabido adaptarse a su entorno, evolucionar e innovar para estar siempre a la vanguardia.

Pero, ¿cómo lo ha conseguido? Javier Hernández, head of e-commerce and marketing de la compañía ha dado las claves de su estrategia en su participación en Smart Innovation con su ponencia “Innovación: razón de ser en Iberia Express”.

“La innovación es hoy más fácil que nunca, es una razón de ser de las empresas”, ha comenzado el ponente.

Y también es uno de los principios fundacionales de la aerolínea que, aunque nació hace tan solo 5 años, ha conseguido posicionarse en el mercado de la aviación como una de las compañías más vanguardistas.

Mucho tiene que ver en su éxito la constante innovación que lleva a cabo el equipo, un concepto que “no es tener una idea, todos las tenemos. La innovación se caracteriza por la implementación”.

Iberia Express ha llevado a la práctica su innovadora seña de identidad en 5 áreas: negocio, flota, cliente+digital y producto.

Además, señala Hernández, han sido pioneros en implantar un modelo único en el mercado, híbrido, basado en el low cost de punto a punto combinado con el servicio de Iberia y con precios capaces de competir con Ryanair pero también manteniendo la calidad en el servicio.

“Pretendemos dar un servicio más alto eliminando elementos prescindibles e innecesarios. Lo que queremos es ofrecer vuelos de la manera más puntual. Tenemos un posicionamiento muy claro en ser la aerolínea low cost más puntual a nivel mundial”, destaca Hernández.

Otras de las mejoras pasan por los interiores del avión con la renovación de los asientos o nuevos uniformes de los tripulantes de cabina creados por la marca El Ganso, una iniciativa que única y diferenciada “que también es una forma de innovar”.

En el ámbito digital que “nos permite innovar con menor coste” han lanzado el Club Express Onboard, un servicio de entretenimiento con el que el cliente con su propio dispositivo móvil puede disfrutar de cualquier tipo de contenidos como películas, documentales o periódicos de manera gratuita.

“Hoy en día todo el mundo tiene pantallas en los bolsillos por lo que no nos hizo falta invertir en integrar pantallas en los aviones, ahorrando costes pero al mismo tiempo mejorando el servicio”, explica.

Por lo tanto, las claves de la innovación de Iberia Express se pueden resumir en:

1. Contar con un tamaño perfecto, es decir, no ser una empresa demasiado grandes (ronda los 200 trabajadores en sus oficinas) permitiendo agilizar los procesos y la toma de decisiones.

2. Tener una filosofía innovadora: “Se nos exige ser innovadores día a día, no podemos competir con Ryanair solo en precios, hay que ser diferentes”, señala Hernández.

3. Modelo low cost-high quality: “Contener los costes agudiza mucho el ingenio y nos permite ser más innovadores”.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir