Digital

IBM Watson crea una guía interactiva para acercar los museos a la población brasileña

IBM Watson crea una guía interactiva para acercar los museos a la población brasileñaIBM Watson ha revolucionado los museos de Brasil y a sus visitantes, y todo debido a que a descubierto la manera de acercarse a aquellos que no suelen acudir a los museos. De hecho, según un estudio de 2010 del Instituto de Investigación Económica, el 72%de los brasileños nunca ha ido a un museo.

Y, ¿a qué se debe esto? Una de las razones de este suceso puede ser que muchos de los brasileños tienen la sensación de que el arte les es inaccesible a todos aquellos que no hayan estudiado. Para cambiar esta tendencia a animar a toda esta población a acudir al museo IBM Watson, junto con Ogilvy, ha puesto en marcha un sistema que consiste en una guía interactiva que permite a la gente tener conversaciones con ella en uno de los museos principales de Sao Paulo.

Cualquier persona puede preguntar lo que desee a este sistema de inteligencia artificial, desde hechos históricos hasta técnicos relacionados con la pieza. En el vídeo que mostramos a continuación se puede ver el ejemplo de cómo la máquina responde a preguntas. Uno de los momentos más graciosos es cuando un niño que está viendo un cuadro de un hombre sin camiseta  y le pregunta a Watson si a ese hombre le gusta jugar a fútbol. La respuesta del guía es: “En 1934, el fútbol ya era muy importante en Brasil. Sin embargo, un trabajador de campo como él no tenía tiempo para jugar…”

Así, en la entrada del museo todos los asistentes reciben auriculares y un teléfono inteligente equipado con la aplicación móvil que resolverá todas sus dudas. Además, ésta avisa al acercarse a un cuadro sobre el que se pueden hacer preguntas e interactuar con él. Otro de los aspectos de la guía es que contiene un sistema de escritura para las personas que son sordas, así estas le pueden escribir sus dudas y preguntas.

“Los brasileños sabían muy poco sobre las capacidades de Watson y lo veía como una tecnología muy lejana. Queríamos encontrar aquí un adecuado uso para Watson, donde cualquier persona pudiera interactuar con él y verlo en acción“, explica el jefe creativo de Ogilvy Brasil, Claudio Lima.

“Vimos la oportunidad de hacer uso de la inteligencia cognitiva de Watson con un problema que podría ayudar a resolver la falta de visitas a los museos de Brasil, de una manera más interactivo y fácil para la mayoría de los brasileños, y con la creación de algo que se puede ampliar a otros mercados, museos y galerías”, añade.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir