Digital

El profesor Ishiguro crea con IA el robot que imita a un niño japonés

"Ibuki", el robot infantil que es clavado a un niño japonés de 10 años

El profesor Ishiguro quiere con estos robots crear un futuro donde los humano y los androides convivan juntos y para ello tienen que tener un aspecto muy similar a los humanos.

robot

A muchas personas les provocan rechazo los robots que tienden a parecerse demasiado a los humanos tanto en movimiento como en aspecto. Quizás por ello los fabricantes occidentales se oponen a crear robots humanoides. Sin embargo, todo lo contrario sucede en Japón, donde los fabricantes prefieren crear androides que son auténticos clones del ser humano.

Firme defensor de los robots humanoidos es, por ejemplo, el profesor Hiroshi Ishiguro, director del Laboratorio de Robótica Inteligente de la Universidad de Wakayama en Japón, quien desde hace unos años se dedica a desarrollar robots con aspecto de humano. Por ejemplo, en el año 2010 fabricó un robot que era una copa de sí mismo.

Ahora, el profesor está de vuelta y nos presenta el robot infantil llamado “Ibuki”, un androide que simula el aspecto de un niño japonés de 10 años. Una de las características más llamativas de este nuevo robot es que cuenta con nuevas expresiones faciales “involuntarias” y un reconocimiento facial que ayuda con las tareas de interacción con los humanos.

El fabricante ha explicado que Ibuki es el primero de sus robots en contar con una nueva “infraestructura inteligente de robots”, la cual se basa en la interacción. Para ello se ha valido de la inteligencia artificial y la robótica.

“Ibuki” es asimismo capaz de reconocer voces, sitios, horas del día, situaciones y dispone de nuevas funciones de comunicación. Lo que busca el fabricante es diseñar robots que puedan comunicarse con varios seres humanos a través de distintos medios de comunicación.

Si no puede visualizar el vídeo pulse aquí

El robot también es capaz de imitar la forma de caminar de un niño gracias a las “ruedas de oruga”, algo que efectivamente le da un aspecto muy cercano al ser humano. El profesor Ishiguro quiere con estos robots crear un futuro donde los humanos y los androides convivan juntos y para ello unos y otros tienen que tener un aspecto muy similar.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir