Digital

ICEMD presenta su estudio 'Digital Technology Trends'

ICEMD descifra las 7 tendencias tecnológicas de mayor impacto en la economía digital

Las tecnologías digitales han revolucionado por completo la sociedad. La transformación digital ha llegado a todos los sectores, donde las empresas compiten en un nuevo entorno digital en el que tienen que estar continuamente innovando.

Por ello, ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School, con la metodología de CoolHunting Group, ha presentado su estudio 'Digital Technology Trends', en el que han sido analizadas las últimas innovaciones a nivel internacional sobre todo lo relacionado con las nuevas tecnologías digitales y su impacto en los negocios. El estudio ha sido presentado por Alberto de Torres, co-fundador y director de Nektiu S.L.

Con el objetivo de descifrar las últimas tendencias e innovaciones sobre las tecnologías digitales, es estudio analiza cómo las compañías se renuevan en el ámbito digital para ofrecer a los clientes algo único, compitiendo en el nuevo entorno digital.

Así, ICEMD ha estudiado en profundidad las principales tecnologías digitales de la actualidad: Internet of Things, Blockchain, Big Data, Cloud Computing, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Ciberseguridad.

El primer aspecto en analizarse ha sido el Internet of Things (IoT), que es "mucho más que una palabra de moda". De hecho, según el IDC, se espera que el gasto en este tipo de tecnología supere el billón de dólares en 2020, la mayoría del  cual se invertirá en las industrias de fabricación, transporte y servicios públicos.

Alberto de Torres ha puesto numerosos ejemplos de empresas que emplean el Internet of Things. Una de ellas es Samsung, que da mucha importancia a este tipo de tecnología, pues con Samsung Connected Spaces la compañía se enfoca en equipar tiendas pop-up con tecnologías conectadas para que los minoristas puedan ofrecer una mejor experiencia al cliente. Es decir, coloca cámaras en las tiendas, y clasifica al cliente según sus características, proporcionando información muy valiosa de los consumidores.

La segunda tendencia de la que ha hablado el especialista es el Blockchain. En este tema, de Torres ha asegurado que "la demanda de talento de ingenieros especializados en blockchain está creciendo de manera exponencial y transectorial. Actualmente existen 14 vacantes por cada desarrollador de blockchain". En este contexto, el estudio revela que se han recaudado más de 37.000 millones de dólares a través de ICO sólo en  EEUU.

Sobre ejemplos, el especialista ha dicho que hay muchos, ya que "se podría hablar durante mucho tiempo de esta tendencia". Entre las compañías que han servido de ejemplo para presentar la investigación se encuentran Kik Messenger, Gem Health Network, Learning Machine... Todas ellas emplean el blockchain para innovar y ofrecer una mejor experiencia al cliente.

Respecto al Big Data, el estudio destaca que se trata de un sector que crece de manera imparable, del que cada vez se demanda también más talento especializado. Concretamente, es la carrera más candente en EEUU, según Glassdoor, y en California cerca de 30 escuelas han comenzado a ofrecer clases de ciencia de datos para juniors y seniors, en algunos casos como alternativa a Algebra 2.

En este ámbito, de Torres ha puesto como ejemplo la aplicación del big data a la ciberseguridad, como se puede comprobar con ALPHABET que, a través de Google, acaba de anunciar que ha creado su primera empresa de ciberseguridad en el mundo, Chronicle. Además, también ha hablado de otras como 6sense, un motor de inteligencia predictiva B2B para marketing y ventas, que emplea herramientas de big data para gestionar y entender el marketing, por lo que descubre nuevas oportunidades en la etapa embudo.

Respecto al Cloud Computing, el estudio destaca que, a pesar de que la industria de la computación en la nube es ya uno de los sectores más maduros en tecnología, los inversores y empresarios continúan encontrando nuevas oportunidades en este espacio. Los principales VCs de dinero inteligente llevan invertidos más de 7B de dólares en la industria de la computación cloud desde 2012.

Sobre esta tendencia, de Torres ha puesto como ejemplo compañías como GitLab, una plataforma colaborativa de código abierto, que permite a los desarrolladores crear, revisar e implementar bases de código. Está diseñada para ejecutarse en las infraestructuras de los clientes.

Otro de los ejemplos que ha puesto de la aplicación del Cloud Computing a la práctica es SnapLogic, que acelera el flujo de datos en aplicaciones, bases de datos, almacenes de datos, flujos de big data y despliegues de IoT, ya sea en las propias instalaciones o codificación minuciosa y artesanal por equipos de desarrolladores. Esta plataforma permite a los usuarios crear canalizaciones de datos escalables y de calidad, ofreciendo los datos correctos a las personas adecuadas, y en el momento adecuado.

En cuanto a la Inteligencia Artificial, el experto ha señalado que esta se encuentra presente en nuestra rutina diaria sin que apenas la percibamos, pues las máquinas aprenden continuamente de la interacción con las personas con el objetivo de ofrecer productos y servicios más personalizados y automatizar cada vez más los procesos.

Una de las muchas compañías que emplea Inteligencia Artificial de las que de Torres ha hablado es Slynce, un proveedor de tecnología de búsqueda visual y reconocimiento de imágenes para minoristas y marcas. Su plataforma permite a los usuarios identificar un objeto cuando lo ven, usando tecnología de reconocimiento de vídeo y audio, escaneo de código de barras, QR y NFC.

También ha hecho referencia a Ayasdi Care, una compañía de analítica avanzada que permite a sus usuarios resolver grandes desafíos y análisis de datos complejos automatizando procesos anteriormente manuales, entre muchos otros ejemplos que en la actualidad usan la Inteligencia Artificial como rasgo principal para innovar.

Por otro lado, la Realidad Virtual es una tecnología que continúa avanzando más allá del simple entretenimiento. Su uso se extiende a los ámbitos empresarial, educativo, sanitario y deportivo.  En la presentación del estudio se ha señalado que grandes compañías tecnológicas apuestan ya por una variedad de estrategias para implementar realidad aumentada y virtual.

Como ejemplos de esta tendencia se hablado de compañías como Cappasity, que es una plataforma basada en la nube que permite a las tiendas online crear y entregar fácilmente experiencias de compra 3D, VR y AR. Otro ejemplo de los muchos que se han tratado en la presentación es el de InContext Solutions, líder mundial en soluciones comerciales y minoristas de realidad virtual (VR) escalables basadas en la web, que permite a los fabricantes y minoristas simular situaciones reales de compra en la tienda para idear y activar todo tipo de merchandising, visualización, diseño y almacenar experiencias de compra en un entorno de tienda VR.

Por último, la Ciberseguridad ha llegado con el auge de los cyberataques. Las áreas nicho de seguridad digital, como la defensa contra los ataques de ingeniería social o la detección de amenazas internas, son las principales preocupaciones de los CEO en casi todas las industrias, desde la banca hasta la logística. El objetivo de estas compañías es proteger la imagen pública y la presencia de la marca en Internet. Los ejemplos tratados en el estudio incluyen la aplicación de esta tendencia en la administración de la reputación, la supervisión de nombres de dominio y la mitigación de ataques a las redes protección sociales, como hacen BrandProtect, Netnames o iSight.

 

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir