líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las ideas más curiosas que se han presentado este año en SXSW

Una IA que resucita a los muertos y una app que reconstruye los recuerdos: las ideas más locas de SXSW 2024

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

En la última edición de SXSW se han presentado inteligencias artificiales para resucitar a los muertos, un app que reconstruye sueños y recuerdos y "tokens" no fungibles de naturaleza física.

A medio camino entre una conferencia y un festival, SXSW procura cobijo cada año en Austin (Texas) a toda una plétora de ideas directamente emparentadas con la música, el cine y la tecnología.

En la última edición de SXSW, que levantó el telón el pasado 8 de marzo y bajará la persiana este sábado, la ubicua inteligencia artificial (IA) está acaparando muchísimos focos y es, de hecho, la protagonista de muchos productos y servicios de nueva hornada (permeados de gruesa pátina futurista) que han sido presentados en el transcurso del evento.

Repasamos a continuación algunos de las ideas más curiosas que se han abierto paso este año en SXSW:

Inteligencia artificial para resucitar a los muertos

Varias empresas han presentado en SXSW ideas muy similares entre sí con el foco puesto en la «resurrección» (digital) de personas ya fallecidas. La empresa neozelandesa Soul Machines ha mostrado, por ejemplo, una IA que recrea supuestamente de manera muy realista a la actriz Marilyn Monroe.

La inteligencia artificial que trae de nuevo a la vida a la icónica intérprete estadounidense es en realidad una «IA biológica» que ha sido desarrollada por Soul Machines con la inestimable ayuda de ChatGPT 3.5. Esta IA, que ha sido alumbrada con el consentimiento de los descendientes de Marilyn Monroe, es capaz de interactuar con los fans de la actriz y responder preguntas.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

En SXSW ha hecho asimismo su puesta de largo una aplicación muy similar a la de Soul Machines: Soul Link de JL Standard. Esta aplicación remeda no solo con muchísima convicción la personalidad de celebridades como Justin Bieber, Taylor Swift y Elon Musk, sino que permite a los usuarios crear también su propia réplica digital. Uno de los ejemplos de esta funcionalidad es el de una joven recientemente fallecida que sus padres quisieron revivir con la ayuda de la IA para continuar conversando con ella.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Esta idea no es nueva en todo caso. La posibilidad de resucitar a los muertos con la inestimable ayuda de la tecnología fue explorada hace ya más de una década en el capítulo «Be Right Back» de Black Mirror. Y la viuda de la leyenda de la música Lou Reed lleva utilizando la IA desde hace años para conversar con su difunto esposo.

Realidad virtual que reconstruye de manera espontánea sueños y recuerdos

Tulpamancer, que nace de la IA generativa y la realidad virtual, es una aplicación diseñada específicamente para agasajar a los usuarios con experiencias de realidad virtual espontáneas y sobre todo de naturaleza personalizada.

Al ponerse los cascos de realidad virtual que hacen posible las experiencias nacidas de las entrañas de Tulpamancer, los usuarios se zambullen un universo virtual donde están sentados frente a un viejo ordenador. Y a continuación deben responder a una serie de preguntas que aparecen en la pantalla del ordenador. La información que se solicita al usuario incluye detalles sobre sus recuerdos más felices, sus sueños y descripciones del hogar de su infancia e incluso de sus mascotas.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Tulpamancer utiliza la información suministrada por el usuario para crear de manera espontánea experiencias de realidad virtual en las que hay, por ejemplo, réplicas del hogar de su infancia y de su mascota favorita por aquel entonces. Además, una voz generada con IA guía al usuario para que pueda adentrarse en otros entornos recreados en base a los datos proporcionados por el usuario.

NFT que abandonan el universo digital para recalar en el mundo real

La empresa Generative Goods quiere que los NFT no vivan atrapados única y exclusivamente en espacios de naturaleza digital. Y por esta razón, crea en primer lugar NFT virtuales para sus clientes y después los imprime en camisetas o gorras.

Gracias a la traslación de los NFT al mundo real, sus propietarios obtienen no solo los derechos digitales de los «tokens» no fungibles que han adquirido sino que pueden también lucirlos como objetos personalizados en prendas de ropa.

El aterrizaje de los NFT en el mundo real es, no obstante, única y exclusivamente posible en el caso de los NFT creados específicamente por Generative Goods. Los NFT ajenos a esta compañía no pueden ser impresos.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

El precio se valora por encima de la creatividad, según el Observatorio de Concursos PúblicosAnteriorSigueinteNacho García se suma a Starcom como Digital Director en el equipo de Collective

Contenido patrocinado