Digital

La inversión publicitaria de los retailers en YouTube cae un 20%

El idilio publicitario de los retailers con YouTube languidece un 20%

En el periodo comprendido entre enero y mayo de 2019 los retailers metieron un "tijeretazo" del 20% al gasto publicitario volcado en YouTube.

youtubeParece que el idilio, otrora apasionado, de los retailers con la publicidad en YouTube da síntomas de agotamiento. Durante los cinco primeros meses de 2019 los retailers recortaron en un 20% su gasto publicitario en la plataforma de vídeo de Google (en comparación con el mismo periodo del año anterior). Así lo concluye un reciente estudio de la plataforma de "ad intelligence" MediaRadar que identifica a Samsung, Toyota, Geico, Disney y Walmart como los anunciantes adscritos al universo del retail que más invierten a día de hoy en YouTube.

Aun con el quebranto de la inversión publicitaria en YouTube durante los últimos meses el retail sigue aferrado al Top 3 de categorías que más gasto publicitario vuelcan en esta canal.

Conviene recalcar, eso sí, que sólo el 13% de los aproximadamente 200 retailers evaluados en su informe por MediaRadar invirtió más en YouTube durante los primeros cinco meses de 2019 que durante el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, las empresas emparentadas con la industria de los medios y el entretenimiento incrementaron su gasto publicitario en YouTube en un 3% en el periodo comprendido entre enero y mayo de 2019.

El retail, en el Top 3 de los sectores de actividad que más invierten en YouTube

De hecho, más de la mitad de los ingresos publicitarios en YouTube echa raíces en las industrias de la tecnología y los medios y el entretenimiento.

Según los datos manejados por MediaRadar, los canales con mayor fortaleza en YouTube son TheEllenShow, Linus Tech Tips, PewDiePie, WatchMojo y WWE.

Todd Krizelman, CEO de MediaRadar, está convencido de que la merma en el gasto publicitario de los retailers en YouTube no obedece en realidad a los cacareados problemas de esta plataforma con el "brand safety" (a los que la compañía de Mountain View ha tratado, al fin y al cabo, de poner remedio). Y es más un reflejo de los momentos difíciles por los que está atravesando actualmente el comercio minorista. No en vano, sólo en Estados Unidos más de 7.000 tiendas tienen previsto echar el cierre a lo largo de este año.

Entre la larguísima retahíla de desafíos a los que deben hacer frente los retailers destaca la competencia (en modo alguno simétrica) ejercida desde gigantes del e-commerce como Amazon.

Para aupar sus ventas los retailers se están apoyando, más allá de en YouTube (que les procura quizás sobre todo y ante todo visibilidad), en redes sociales como Instagram. De hecho, casi el 70% de los marketeros apostó en 2018 por esta red social (que se guarda bajo la manga múltiples oportunidades en el plano del comercio electrónico).

Te recomendamos

Outbrain

Somos quiero

A3media

T2O

Compartir