Digital

Smartphones, portátiles y wearables en la IFA 2019

IFA 2019: esto es lo que trae este año la mayor feria tecnológica de Europa

El Messegelände Berlin ExpoCenter City albergará del 6 al 11 de septiembre una nueva edición de la IFA, la mayor feria tecnológica de Europa.

ifa-2019-berlin

Aunque el Mobile World Congress de Barcelona es la joya de la corona de los móviles, la IFA de Berlín es la reina de todos los eventos tecnológicos. Sin embargo, su amplio enfoque puede dificultar la predicción de lo que veremos de un año al otro. Algunos años, el programa parece estar tan dominado por los smartphones como el MWC, pero otros, son los wearables o los lanzamientos de TV los protagonistas del programa.

En ese sentido, este año no es diferente. Mientras que algunas compañías no pueden resistirse a anunciar qué productos llevarán al evento, otras se mantienen firmes en no mostrar sus cartas. Así que, aunque sabemos que compañías como Sony, Huawei, HMD y Samsung darán conferencias de prensa en la IFA, los únicos detalles que tenemos sobre lo que podrían anunciar provienen de filtraciones no oficiales, rumores y suposiciones fundamentadas en las anteriores ediciones de la feria tecnológica.

Teléfonos

Aunque no es una feria específicamente centrada en móviles, IFA siempre tiende a albergar unos cuantos lanzamientos de teléfonos, y parece que ese año no será diferente.

Gran parte de las miradas están puestas en LG. Su lanzamiento más importante sería el de un nuevo teléfono o accesorio con múltiples pantallas, similar al accesorio de segunda pantalla que la compañía presentó para el LG V50 ThinQ a principios de este año. Además, hay rumores de que la compañía coreana podría anunciar el LG G8X, su primer teléfono con sensor de huellas digital en la pantalla. Finalmente, LG también ha confirmado que en la feria exhibirá dos nuevos teléfonos de gama media, el K50S y el K40S.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Honor también celebrará una conferencia de prensa en la feria este año. La submarca de Huawei ha sido menos comunicativa que LG, pero después de haber lanzado las marcas Honor 9X y 9X Pro en China tan recientemente, se especula que la compañía podría anunciar un lanzamiento occidental para uno o ambos teléfonos. Como referencia, el Honor 8X llegó a Europa en octubre del año pasado, alrededor de un mes después de su lanzamiento en China.

La conferencia de prensa de HMD para sus smartphones de marca Nokia significará, casi con toda seguridad, la presentación de al menos un nuevo dispositivo. No se espera otro buque insignia como el Nokia 9 PureView, anunciado a principios de este año en el MWC, pero un informe de PhoneArena sugiere que en la ver se podrían anunciar hasta tres dispositivos de gama media: los Nokia 5.2, 6.2 y 7.2.

Si nos vamos al terreno de los rumores, los detalles comienzan a ser un poco más confusos. Sony podría anunciar un sucesor del Xperia 1, un buque insignia lanzado a principios de este año, ya que anunció el XZ3 como sucesor del XZ2 en la feria del año pasado. TCL también celebrará una conferencia de prensa en la que promete mostrar su primer smartphone con la marca TCL, así como ofrecer una actualización de los dispositivos plegables que mostró por primera vez en el CMM, y se está haciendo difícil ignorar los rumores que giran en torno a algunas posibles nuevas adiciones a la serie de teléfonos One de Motorola.

En cuanto a Huawei, a pesar de que no se espera que lance lo último de su línea de dispositivos Mate hasta en septiembre, también nos sorprendería si no hubiese una pequeña actualización móvil de la compañía, aunque sólo sea para intentar sofocar los renovados temores sobre el futuro de sus smartphones.

Finalmente, a pesar de haber anunciado su último buque insignia el mes pasado, hay una posibilidad considerable de que Samsung pueda llevarse el protagonismo con un anuncio del Galaxy Fold. El gigante de la electrónica surcoreano tiene una conferencia de prensa programada para el 5 de septiembre, y un informe reciente ha sugerido que podría lanzar el dispositivo un día después, el 6 de septiembre. Es una fecha de lanzamiento bastante optimista, pero después del desastroso lanzamiento original del Galaxy Fold, para Samsung sería una buena práctica de relaciones públicas.

Audiovisual

Sonos no tiene presencia en IFA, pero en años anteriores la compañía ha programado sus anuncios para que coincidan con la feria. El año pasado, por ejemplo, desveló el Sonos Amp, un dispositivo conectado diseñado para alimentar sus altavoces pasivos existentes, en el período previo a IFA 2018. Este año, hay informes de que celebrará eventos de prensa en los días de la feria, lo que sugiere que la compañía podría tener anuncio o dos en la recámara, y ya ha habido filtraciones sobre un altavoz Bluetooth.

Además de sus anuncios de móviles, Sony también suele reservar un anuncio de audio o dos para IFA. Hace dos años, anunció su primer par de auriculares completamente inalámbricos, los WF-1000X, y el año pasado actualizó su línea de auriculares con los WH-1000XM3. Después de haber lanzado un nuevo par de auriculares completamente inalámbricos (los WF-1000XM3) a principios de este año, no parece que Sony esté listo todavía para anunciar un sucesor directo, aunque quizá tenga en la manga un par de auriculares enfocados en el deporte, como los WF-SP700N.

ifa-auriculares-sony

Tampoco habría IFA sin un par de anuncios de TV. Aunque la mayoría de los fabricantes tienden a revelar la mayor parte de sus líneas cada año en el CES de enero, IFA ha sido anfitrión de algunos anuncios de televisión en el pasado. El año pasado, sin ir más lejos, Samsung y LG anunciaron sus primeros televisores 8K.

Ordenadores

La mayoría de los fabricantes de ordenadores portátiles y componentes de ordenador tienden a guardar sus mayores anuncios para Computex. Sin embargo, algunos fabricantes han utilizado los programas anteriores de la IFA para anunciar nuevas incorporaciones a sus líneas de portátiles. El año pasado, Acer, Asus, Dell y Lenovo, entre otros. En particular, Acer presentó la silla de gaming Predator Thronos y el portátil 2 en 1 convertible para gaming.

ifa-acer-predator

Además, Intel y Qualcomm también estarán presentes en la IFA de este año, por lo que se esperamos que tengan algo que decir sobre su línea de chips.

Wearables

A juzgar por el número de anuncios y lanzamientos que se han visto en las últimas semanas, es difícil imaginar que a muchos fabricantes de wearables les quede algo grande por revelar en la IFA de este año. La semana pasada, Garmin anunció sus nuevos relojes deportivos Fenix GPS y Fitbit anunció su Versa 2. A principios del mes pasado también hubo nuevos anuncios de smartwatches de Samsung y Fossil.

fossil-smartwatch-gen-5

Aun así, dado que Honor anunció recientemente el lanzamiento de la Band 5 en China, existe la posibilidad de que la compañía pueda utilizar IFA 2019 para anunciar su lanzamiento en el mercado occidental. La empresa matriz de Honor, Huawei, también acaba de presentar su nuevo sistema operativo HarmonyOS, el cual, según se ha indicado, podría alimentar a un futuro portátil. Sin embargo, nos sorprendería si tuviera uno de estos listo para la IFA. Por último, según Wareable, se espera que Fossil publique un nuevo lote de smartwatches híbridos antes de finales de año, y que IFA sería la oportunidad perfecta para un anuncio.

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir