Digital

IGNASI BIOSCA: "CREO QUE LA PUBLICIDAD ONLINE CRECERÁ ENTRE UN 10 Y UN 20% ESTE AÑO"

“Mi impresión personal es que de 2001 a 2002 la inversión publicitaria en Internet ha aumentado en torno a un 15% y de 2002 a 2003 habrá de nuevo un crecimiento de entre un diez y un veinte por ciento”, afirmó Ignasi Biosca, presidente del Interactive Advertising Bureau (IAB) en España durante la presentación del “Estudio de inversión publicitaria en medios interactivos”. Este informe, realizado por el IAB y la consultora PricewaterhouseCoopers, cifra la inversión de publicidad interactiva en España durante el primer semestre del año en 35,5 millones de euros.

Tanto Biosca como los demás responsables del estudio consideran positivo el nivel de inversión del medio en relación a la inversión publicitaria total y resaltan las posibilidades de crecimiento. Actualmente Internet supone en torno al uno por ciento del mercado publicitario en España, sin contar el below-the-line. Para Juan Miguel López, de PricewaterhouseCoopers, la explosión definitiva de Internet pasa por la migración a las conexiones rápidas, ya que “caminamos a una digitalización de los medios imparable”. “De aquí a 2006 pasaremos de una adopción de la banda ancha en hogares del 4% al 25%”, añade.

La banda ancha traerá consigo nuevos formatos pero de momento el 47% de la inversión se materializa en banners tradicionales de 468×60, 60×60, 120×30, o skyscrapers; y un 21% en formatos rich media tales como layers, superstitials o pop ups.

Aunque hay que tener en cuenta que la investigación se ha realizado a partir de 24 portales y webs, existe una considerable concentración del presupuesto. Sólo las 10 primeras empresas del medio reciben el 80% del dinero destinado a la Red. Del mismo modo, el estudio subraya que tres sectores -telecomunicaciones, medios de comunicación y anunciantes de Internet- realizan el 42% de la inversión.

De acuerdo con el IAB, los intercambios de publicidad –bartering– reportados por las compañías y justificados con facturas, suponen el 9,25% de todas las ventas. Los contenidos web que más atraen a los anunciantes son, por este orden, ocio, entretenimiento y viajes; y noticias e información.

Este estudio se realizará semestralmente y en breve se publicará un informe comparable con los de esta oficina en otros países europeos y EE.UU. Para Biosca, “tenemos entre manos el primer dato real de inversión en Internet”. “Hasta ahora todos los datos que se han publicado provienen de estudios censales o de las consultas a los actores del mercado, pero sin contar con alguien externo que estuviera auditando que esos datos fueran los reales”, añade en referencia a PricewaterhouseCoopers.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir