líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital MarketingEduardo Prádanos, fundador y director creativo de FLUOR Lifestyle

Eduardo Prádanos, de FLUOR Lifestyle, sobre el relanzamiento de L'Alqueria Blanca

"El impacto se compra y la huella se gana limpiamente", Eduardo Prádanos (FLUOR Lifestyle)

Eduardo Prádanos, fundador y director creativo de FLUOR Lifestyle, comenta el relanzamiento de L'Alqueria Blanca desde el punto de vista de su agencia.

La nostalgia se agarra a nosotros conforme pasan los años. El sentimiento se encarga de rememorar algo que en su día nos hizo felices y hoy ha desaparecido. Por eso, es un sentimiento muy valioso para aquellas marcas que quieran impactar y sorprender a su público. Justo esto es lo que han hecho FLUOR Lifestyle y Á Punt al anunciar la vuelta de una de las series más famosas dentro de la Comunidad Valenciana, L’Alqueria Blanca, y desde MarketingDirecto.com no hemos querido desaprovechar la oportunidad para conocer más a fondo este suceso.

Por ese motivo hemos hablado con Eduardo Prádanos, fundador y director creativo de la agencia FLUOR Lifestyle, ganadora de más de 25 premios nacionales e internacionales en Branded Content y transmedia junto a sus clientes. Es la persona que más cursos ha creado y dirigido sobre Branded Content y transmedia en España en la última década y un convencido de que entre todos podemos hacer una industria cada vez mejor.

1. Uno de los últimos proyectos de FLUOR Lifestyle ha sido el lanzamiento de la nueva temporada de L’Alqueria Blanca, una serie histórica en la Comunidad Valenciana. ¿Cómo lo ha acogido el público?

Pues ha sido increíble: se ha convertido en el estreno de ficción más visto en la historia del canal. En FLUOR hemos trabajado mucho en la industria del entretenimiento y con muchos canales y plataformas (Movistar, NBC Universal, AMC Networks…) pero este proyecto suponía un reto: es televisión de cercanía y tiene muchas peculiaridades.

El estreno ha superado a casi todas las grandes cadenas generalistas (Antena 3, TVE, laSexta, Cuatro…), con más de un 12,5% de share, una fidelidad del 75% y ha sido trending topic con más de cuatro millones y medio de impresiones orgánicas con el 94% de los comentarios positivos.

Quiero aprovechar para dar las gracias a todos, nos hemos partido el lomo tanto À Punt como Lola y FLUOR pero bien ha merecido la pena. Y en especial a mis socios Pepelu Viñas y Daniel Tubau, a los que ha habido un trimestre que he visto más que a mi propia familia.

2. ¿Qué habéis hecho concretamente para llegar al público de la Comunidad Valenciana?

Es curioso porque no siempre trabajas con un proyecto que ya tenga una base de fans tan potente… pero que lleva ocho años sin ser apenas alimentada, si se me permite la expresión. Por lo tanto, es como un jardín que tuvo una vegetación preciosa pero que se ha ido descuidando al no echarle fertilizante, al no podarlo, al no arreglarlo… Así lo concebimos al recibir el briefing.

El caso es que L’Alqueria Blanca fue la serie de televisión de más éxito en la Comunidad Valenciana… hasta que desapareció repentinamente, hace ocho años.

Entre À Punt, Lola y FLUOR Lifestyle teníamos que conseguir despertar interés en toda la Comunidad Valenciana, activar y convocar a los espectadores de la anterior etapa, provocar interés por otros contenidos de la tele, la radio y la web de À Punt y lo más importante: mejorar el dato de audiencia general.

Esto era sencillo de pensar, pero, ¿cómo lograrlo esto después de ocho años sin serie? Lo que hicimos fue localizar y activar a los súper fans para que estos despertaran a los fans, que a su vez movilizaron a los que conocen la serie y así pudimos llegar a toda la población valenciana.

Ideamos el concepto creativo “Dime”: la matriz de todo el proyecto. “Dime” sitúa a los fans en el centro de nuestro gran relato y pone su palabra y emociones en primer plano.

Y, a partir de ese “Dime”, desarrollamos toda la campaña:

  • El confesionario: ficción sonora a través de un podcast con los siete pecados capitales.
  • La cámara oculta: más de 50 personas compinchadas para asustar a una de las actrices.
  • Coll-shows ‘Fem comboi’: siete programas con mecánica de encuentro digital, escaleta y dinámica televisiva y clima de patio de vecinos. La fiesta de los fans.
  • Ocho formatos creativos diferentes para redes: Juego de tramas, Dime por qué vuelves, GIFs con expresiones valencianas, L’Alqueria Dates…
  • La web: que centraliza todo el universo.
  • Los súper fans preguntan por las tramas: son los propios seguidores de la serie los que, con sus preguntas, protagonizan la campaña junto a los personajes.
  • La noticia más esperada: un sobre lacrado con el secreto mejor guardado de la campaña.
  • Plan de medios digital y exterior
Seguimiento de la acción para la campaña de FLUOR Lifestyle

3. Según tu criterio, ¿cuál es la forma más adecuada para impactar al público (ya digitalizado) actualmente?

La estrategia delimita los canales y no al revés. Es decir: no hay una forma mejor o peor. Además, a mí me gusta diferenciar claramente entre impacto y huella. El impacto se compra y la huella se gana limpiamente. Por lo tanto, no hay una respuesta concreta para esto.

4. El consumidor se fideliza en gran parte por la calidad del producto y el cumplimiento de las expectativas, pero la publicidad es la herramienta para captarle. ¿Qué debe tener una campaña para conseguir su objetivo?

Un buen briefing, unos objetivos claros y unos equipos de personas que, además de ser buenos profesionales, se lleven bien entre ellos. Nosotros en FLUOR somos muy defensores de que haya casi una relación de amistad con los clientes. Estamos en el mismo barco y el éxito o fracaso es conjunto. Esto es muy importante para nosotros.

5. ¿En qué se diferencia FLUOR Lifestyle en este aspecto? ¿Qué hace que vuestros proyectos sean únicos y tengan esa esencia para el consumidor?

En FLUOR vamos a cuidar siempre con extrema delicadeza el hecho de crear un gran concepto creativo y una narrativa que viaje en diferentes plataformas. Eso es, a nuestro juicio, lo verdaderamente poderoso de la comunicación comercial y nuestra razón de ser. Sin algo así, realmente da igual que compres muchos impactos. Por eso desde siempre hemos sido una agencia especializada en Branded Content y en narrativa transmedia: es lo que más y mejor hacemos, por lo que nos contratan casi siempre y por lo que tenemos clientes que nos acompañan desde nuestro nacimiento y siguen confiando en nosotros.

6. ¿Qué consejo le darías a un estudiante de último curso de marketing y publicidad? ¿Qué competencias necesita para entrar en el mundo laboral? ¿Y a los que son ya profesionales con larga trayectoria?

Que no deje nunca de aprender. Pero no solo de publicidad y marketing sino de filosofía, historia, literatura… Todas las disciplinas, especialmente las humanísticas, le harán mejor profesional. Seguro.

Personalmente, yo creé el primer curso que hubo en España sobre Transmedia storytelling y nuevas narrativas y también el primero en Branded Content. Ahora soy director académico del Curso Superior en Branded Content junto a IAB Spain. La formación siempre ha sido algo muy importante para nosotros: nos hace mejorar como personas y como profesionales y nos conecta a mucho talento que sería muy difícil de encontrar de otras formas.

En este enlace le decimos a la gente que si se apuntan les iremos avisando de nuestros nuevos cursos: https://fluorlifestyle.com/formacion-fluor/

Y no dejamos de formarnos: por nuestra oficina han pasado decenas de profesionales que han compartido generosamente su sabiduría para que aprendamos junto a ellos.

7. ¿Con qué tipo de clientes os sentís más cómodos trabajando en FLUOR?

Con los que pagan en la fecha acordada (risas).

No, ahora en serio, si quieres hacer un gran plan de medios habla con una multinacional que es muy probable que te dé precios más competitivos que FLUOR. Esa no es nuestra liga. La nuestra es la de la creatividad, la del branded content, la de la narrativa transmedia, la de convertir una buena historia en un mejor relato, la de hacer que todas las plataformas se conecten con coherencia… Pero siempre para conseguir los objetivos de comunicación y de negocio, no olvidemos eso nunca. Es decir, somos creativos pero mirando la cuenta de resultados, que es como verdaderamente nos van a medir. Por eso es por lo que vienen los clientes a FLUOR y en eso tenemos un compromiso de excelencia. Ahora, además, la vida nos ha dejado hacer algo que soñábamos desde hace años: hacer pocos proyectos de un tamaño considerable y poder dedicarles el tiempo y la dedicación que merecen. “La estrategia es renunciar”, decimos mucho. Pero cuando decimos “sí” a un proyecto, desembarcamos con toda la artillería.

Además, nosotros ya nacimos deslocalizados y sacando pecho de nuestras conexiones, fruto de muchos años previos en otras agencias y de haber fundado la Asociación Innovación Audiovisual, que reúne a gente espectacularmente potente en estas industrias. Allá por 2015, ya vislumbramos y creamos FLUOR: una agencia que conectara el mejor talento para contar las mejores historias de marca.     

8. ¿Podrías contarme alguna experiencia que te haya marcado especialmente en tu trayectoria?

A mí me marcó mucho ver cómo en muchos lugares a las personas que comienzan su carrera no se les dedica el tiempo, el respeto y el cariño que merecen. Eso es algo que me dolió mucho en su día y que no podemos permitirnos: a esos chicos les puede afectar para muy bien o para muy mal el más pequeño detalle que imagines. Y todos fuimos algún día aprendices.

9. ¿Qué futuro le auguras al mundo de la publicidad y el marketing?

Mira, yo no voy a decir tontunas del tipo a “o esto o nada” o “la televisión y la publicidad intrusiva van a morir”. Creo que esa etapa más bélica en mi discurso ya pasó: ahora de verdad creo en la integración de posibilidades. Y no olvidemos que un gran contenido debe tener un buen plan de medios.

Por lo tanto, me gusta hablar de publicidad despublicitada que sea relevante, creíble y confiable. Eso es lo que la gente busca y no rechaza. Deja huella sin olvidar las urgencias comerciales.

Logo FLUORLifestyle

“El mercado digital del futuro será una combinación de machine learning y marketing", D. Ruíz (Smartup)AnteriorSigueinteOuiLaLá, el nuevo apodo de los trenes OUIGO gracias a Manolo Lama y Edu Polo

Noticias recomendadas