
Digital MarketingEl impacto de los vídeos cortos
¿Se acerca el fin de los videos largos?
El impacto de los vídeos cortos en la era del consumo rápido
Los vídeos cortos gobiernan el contenido de las redes sociales, generando cada vez más impacto en los usuarios. ¿Cómo está transformando esta realidad la propia industria?
El contenido está cambiando al ritmo que marcan los tiempos de la sociedad. Esto implica que, en un mundo gobernado por la inmediatez y la falta de tiempo, este ha ido poco a poco adaptándose a las circunstancias. Claro ejemplo de este hecho es el tiempo de duración de los vídeos que encontramos en las redes sociales. Cada vez estos tienen menos duración y buscan crear un impacto inmediato en el usuario. El entretenimiento permanece sumido en una total dependencia de esta dinámica, y parece que esto puede ir a más.
Iago Trebolle, Marketing Specialist de Flat 101, refleja en un nuevo post cómo todas estas dinámicas están impactando en la realidad de la industria, y modificando las formas de hacer las cosas.
TikTok, impulsor de este cambio
TikTok se ha convertido ya en una de las plataformas líderes del entretenimiento online. Diferenciándose de otras redes sociales, el feed principal de esta plataforma muestra a los usuarios vídeos de otros perfiles. Dentro de esta dinámica, su algoritmo destaca por su facilidad para recomendar vídeos en función de los intereses de cada persona.
En los inicios de la aplicación, los vídeos subidos a esta red social no podían exceder los 15 segundos de duración, algo que ha ido modificándose a lo largo del tiempo hasta los 60 segundos, el mismo tiempo que permite Instagram con sus Reels.
«El objetivo es claro: consumir contenido lo más rápido posible. Entretener al usuario con contenido diverso para no aburrir y mantenerlo enganchado a la plataforma el mayor tiempo posible», refleja Iago.
Tan grande ha sido la propia aceptación de este nuevo formato de vídeo corto, que las otras dos grandes redes sociales de referencia, Instagram y YouTube, se han visto en la obligación de implementar este nuevo formato para no desaparecer.
«Y aunque es cierto que ahora las 3 plataformas comparten este formato, TikTok sigue siendo la favorita entre el público por la facilidad de descubrir nueva música y de compartir estos temas con los amigos», explica Iago.
¿Desaparecerán los vídeos largos?
Es la gran pregunta que todos nos hacemos. Si las generaciones venideras crecen con una narrativa enfocada en la síntesis máxima, ¿habrá realmente espacio para aquellos contenidos más extensos y profundos?
«Si bien los videos de formato corto generarán tráfico de nuevos usuarios, los videos de formato largo son mejores para la lealtad y posicionamiento de la marca. Los videos más cortos generarán más participación y aparecerán en los feeds de los nuevos usuarios. Pero los videos más largos serán la columna vertebral del negocio.
Y es que los videos de formato largo son más adecuados para cuando se desea profundizar en los detalles del producto o generar una emoción en el consumidor. Podemos ver el ejemplo claro de cómo las grandes marcas siguen optando por este formato en sus campañas navideñas, creando anuncios más largos que invitan a la reflexión y al sentimentalismo, y para generar estas sensaciones hace falta captar la atención del usuario con un formato más largo que 30 o 60 segundos», concluye Iago.
Si tienes interés en profundizar acerca de esta puedes acceder al artículo completo de Iago Trebolle a través de este enlace.